El paro en las Pitiüses descendió por tercer mes consecutivo (398 menos respecto a enero y 503 respecto a 2010), hasta los 10.764 desempleados, si bien la evolución del desempleo no se produjo por igual en Eivissa y Formentera. En la mayor de las dos Islas se produjo una bajada de inscritos en las listas del SOIB, tanto en términos intermensuales (-401) como en comparación con el mismo mes de 2010 (-531), hasta los 10.216 desocupados. Por su parte, la progresión en Formentera fue al alza, en cifras absolutas que no parecen preocupantes, pero que muestran una ruptura de tendencia. En concret, los 548 parados de la Isla suponían tres más que en enero y 28 respecto a un año antes.
Desde la Conselleria de Treball se apunta el hecho se destaca la caída en el sector comercio y también la evolución del colectivo de personas sin empleo anterior en Eivissa. En cuanto al primer punto, es llamativo que se resalte un colectivo que no es el más numeroso dentro de los servicios (1.465 parados frente a la hostelería, que suma 3.374 desempleados, y los 2.991 inscritos bajo el epígrafe 'resto del sector servicios') y que presenta una reducción mucho más modesta.

Subsector comercio
En concreto, el paro en la actividad comercial se redujo en 15 personas en términos intermensuales, mientras que en la hostelería cayó en 179 personas y en 95 en el apartado 'resto'. La explicación, quizás, es que Treball prefiere resaltar la comparativa respecto a febrero de 2010. En este caso sí, la cifra de comercio es la que mejor evoluciona, 136 personas, frente a las 97 menos de otras materias y los 152 parados más de hostelería.
En el caso de las incorporaciones al mercado laboral, eran 136 personas las inscritas en febrero, cuatro menos que un mes antes y 38 por debajo de las de doce meses antes.
Pero si hay que elegir un 'ganador' entre los sectores que más están haciendo para reducir el paro es la construcción. En Eivissa, el pasado mes eran 1.809 los desempleados de esta actividad inscritos en el SOIB, 98 menos que en enero y 400 por debajo del registro de febrero de 2010.
Y ¿qué ha pasado en Formentera? Pues que el sector servicios, especialmente las actividades no englobadas en comercio y hostelería, no han vivido un buen mes. El resto del sector perdió 11 parados respecto a enero y 25 en la comparación interanual, hasta los 147 parados. Mientras, comercio (91) bajaba la cifra de parados en una persona en el intermensual y se mantuvo igual que doce meses antes. Hostelería mantenía los 220 parados de enero, cifra que suponía cuatro más que hace un año.
Eso sí, el mes podía haber acabado en verde y no en rojo si agricultura, industria y parados nuevos no hubieran incrementado su cifra de desempleados porque la construcción, con 68 inscritos, cayó en 13 personas en términos intermensuales y se mantuvo en los interanuales.

El Consell muestra un «moderado optimismo»
El conseller de Politica Empresarial de Eivissa, Joan Serra Mayans, destacó que, con estos datos, en el Consell «seguimos con nuestro moderado optimismo sobre la evolución del paro».
En su opinión, «es muy importante que la construcción lleve una disminución acumulada del 28%, la industria del 9% y es importe que sólo la hostelería sube un 4,7% respecto al año pasado».
Y todo ello, según el conseller, «en un contexto en el que las Islas van mejor que el resto del Estado, nosotros somos líderes en esta mejora».
«De alguna forma sería importante resaltar que buena parte de la construcción viene de la obra pública, pero también hay un importante tejido empresarial que está reformando sus instalaciones», concluyó.