El Govern ha mantenido este viernes su previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad aumentará un 1 por ciento durante este año, pese a que el Centre de Recerca Econòmica (CRE) estima que lo hará un 0,5 por ciento, y ha justificado este aumento tanto en las cifras que manejan diferentes entidades ligadas al sector financiero, como las turísticas.

Así lo ha indicado la portavoz del Ejecutivo balear y consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, quien ha remarcado que, pese a que cada vez las contrataciones se retrasan más, ya hay un 20 por ciento de incremento en las previsiones de reservas turísticas, lo que «marca mucho la evolución de nuestra economía».

De esta manera, ha subrayado que se prevé una temporada turística «que nos debe permitir avanzar», incluso en las cifras de ocupación laboral. No obstante, ha indicado que hay que «ser conscientes de que tenemos una economía estacional» por lo que es necesario «ganar en competitividad».

Según ha dicho, «hay oportunidades de crecimiento y un montón de oportunidades de creación de producto para explorar. Tenemos un potencial muy grande, el motor de nuestra economía, que es el sector turístico, tiene potencial de crecimiento».

En este sentido, ha abogado por «ir resolviendo problemas estructurales» y aprovechar la próxima temporada turística para «ganar los retos que arrastramos desde hace tiempo y que dificultan la competitividad». «Sabemos que hay que mejorar la competitividad pero este verano hay una buena oportunidad en la mejora de la temporada», ha reiterado.