El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) estima que Balears tendrá que hacer un esfuerzo «muy considerable» de rigor, austeridad y consolidación fiscal en los próximos años, debido a la desviación presupuestaria que ha sufrido durante el último trimestre de 2010 y que le llevó a cerrar el año con un déficit del 4,16% sobre el PIB regional.

Cabe recordar que el BBVA Research espera un crecimiento de la economía balear ligeramente por encima del 1% durante este año para progresar hasta cerca del 2,5% para 2012, debido a la apertura exterior de sus actividades productivas. No obstante, apuntaba también como factor de riesgo de esa recuperación la situación de la deuda tanto en el ámbito privado como público.

En este sentido, el servicio de estudios de la entidad bancaria asegura que la heterogeneidad en el grado de cumplimiento de los distintos niveles de gobierno, sobre todo por parte de las comunidades autónomas, supone un riesgo para el objetivo de 2011 en materia económica.

Según BBVA Research, este riesgo «exige» el máximo rigor, austeridad y disciplina en el proceso de consolidación fiscal, puesto que la disminución del déficit a la que se aspira este año es mayor de la que se ha producido en 2010.

Una recuperación débil de la economía

Por otro lado, BBA Research cree que la economía española podría haber crecido un 0,2% en tasa intertrimestral entre enero y marzo, lo mismo que creció en el último trimestre del año tras el estancamiento registrado entre julio y septiembre.

Esta cifra es «ligeramente peor» de lo esperado hace un mes por BBVA Research y demuestra que la recuperación de la economía sigue siendo «excesivamente débil e incapaz» de evitar una «ligera» contracción del empleo.

Aún así, el informe, al que tuvo acceso Europa Press, asegura que el crecimiento sigue siendo «consistente» con el escenario central que plantea el servicio de estudios de la entidad financiera, que contempla un incremento del PIB del 0,9% este año, que se elevaría al 1,9% en 2012.