El conseller de Educació, Bartomeu Llinàs, aseguró este martes que el nuevo IES de Santa Eulàlia del Riu debería de entrar en funcionamiento este curso escolar o el próximo, al tiempo que ha garantizado que el próximo año no habrá problemas de capacidad para acoger a todos los alumnos que quieran estudiar en este centro.

Asimismo, el conseller de Educación ha sido interrogado en el pleno del Parlament balear con otra pregunta sobre el informe que el Consell Consultiu ha elaborado sobre el nuevo IES de Sant Antoni.

Cabe señalar que las obras de este instituto estaban paralizadas debido a una diferencias existentes respecto al coste que la empresa constructora presentó al Govern y lo que evaluó el Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec).

El conseller ha explicado que tanto el Govern como la empresa constructora decidieron encargar otro informe sobre este asunto a la Conselleria de Vivienda. El Consell Consultiu estudió los informes de Educación, de Vivienda e Infraestructuras y del Ibisec y dictaminó en favor de la administración.

Llinàs ha señalado al respecto que las obras del mismo saldrán otra vez a licitación en «diez o doce días» y que los alumnos podrán volver a las aulas el próximo curso.

Sobre otros asuntos, Llinàs ha señalado que la escuela pública unitaria de Ses Marjades de Sóller cerrará sus puertas una vez hayan concluido el ciclo educativo básico los 33 alumnos que ya hay matriculados, de manera que no se aceptarán nuevos niños que comiencen allí la etapa escolar.

El conseller ha hecho estas declaraciones en contestación a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Mixto Josep Melià, quien ha lamentado el cierre de este centro educativo rural, que permite a los alumnos recibir «una educación diferente», «de más calidad» y «más arraigada a esta zona de Mallorca», ha remarcado el nacionalista.

Melià ha afirmado que su grupo ha registrado una proposición no de ley para defender la continuidad de este centro, del que ha apostillado que «no hay ninguna razón objetiva que justifique su cierre».

El diputado ha afirmado que tanto padres y madres como profesorado lamentan que el centro vaya a cerrar. El conseller le ha contestado que los padres no deben preocuparse porque Ses Marjades será clausurado una vez hayan acabado el ciclo educativo los niños que ya cursan estudios allí. En referencia a los profesores, ha subrayado que éstos son funcionariado de la Conselleria y que, como tal, «no puede formar parte de estas manifestaciones» contrarias.

Llinàs ha explicado que Ses Marjades no cuenta con el alumnado suficiente como para hacer frente a los costes que implica su mantenimiento, al tiempo que ha apuntado que ello responde al plan de mapa escolar que el Govern diseñó al principio de legislatura, que preveía el cierre de las escuelas incompletas.

Asimismo, el conseller ha subrayado la «importantísima» inversión de seis millones de euros que el Govern ha hecho en Sóller en diversas infraestructuras como escoletes, ampliación del centro de Primaria, del instituto y en la creación de otro centro.