El conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs, dijo ayer en el Parlament que el próximo curso 2011-2012 no será necesario instalar barracones en el instituto Xarc, pese a que en un principio se había dicho que sí. Según Llinàs, no hay problemas de capacidad, aunque reconoció que los alumnos están estrechos y por eso se está planificando ya la construcción de un segundo instituto que estará terminado en el curso 2012-2013.

Según detalló un portavoz de la Conselleria, ya se han hecho los cálculos pertinentes y en 2011-2012 habrá los mismos cursos que éste, por lo que la actual estructura podrá absorber la demanda sin problemas.

Asimismo, el conseller informó de que en diez días sacarán a concurso las obras del instituto de Sant Antoni, que han estado paralizadas durante meses porque la constructora les pedía 800.000 euros «sin justificar». Ahora se adjudicará a otra empresa, con lo que las obras podrán estar terminadas en cinco meses y los alumnos podrán utilizarlo ya en el curso 2011-2012.

Déficit de infraestructuras

Llinàs respondió así a las preguntas del diputado socialista Joan Boned, que recordó que Eivissa arrastra un déficit histórico en infraestructuras educativas, lo que provoca que por ejemplo en el Xarc haya «masificación y clases de mañana y tarde».

Por otro lado, la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, anunció que el Govern impulsará medidas para los parados de larga duración que beneficiarán a 418 personas en Eivissa. Estos desempleados serán el «objetivo prioritario» para el Govern y por eso se invertirá 1,6 millones para que los ayuntamientos contraten a estas personas, una línea de ayudas que beneficiará a 247 parados. La otra línea es una beca para la ocupación en las que se les ofrece cursos de formación y que en Eivissa llegará a 171 personas. Barceló respondió así a una pregunta de la diputada de ExC Marián Suárez, quien destacó que esta situación afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 25 años con cargas familiares.

Tanto Suárez como Barceló destacaron que el paro se está reduciendo en Eivissa, aunque la consellera no ha negado que las islas viven todavía una situación de «extrema dureza».

La polémica adjudicación de la VPO de Vila llega al Parlament

La diputada del PP Virtudes Marí criticó la adjudicación de una VPO a la pareja de la responsable del Consorci Patrimoni de la Humanitat pese a «no cumplir los requisitos» y acusó al Govern de «clientelismo y amiguismo». El conseller Carbonero ha abierto un expediente urgente para revisar la adjudicación, pero matizó que los primeros informes revelan que la documentación fue correcta y el informe jurídico «no detectó irregularidades». De todas formas, la animó a presentar pruebas. «Yo antes de hacer acusaciones miraría las adjudicaciones que hicieron ustedes, no sea que pase como decía Quevedo: le llamaba jorobado el camello al dromedario».