La Rusia de Kazinsky fueron unos de los vencedores | DANIEL ESPINOSA

El frío y el fuerte viento se convirtieron en los grandes protagonistas del martes de Carnaval en Eivissa. No en vano, las malas condiciones climatológicas obligaron a suspender la Rúa de Sant Antoni, que se traslada hasta el próximo domingo, a partir de las diez y media de la mañana.

Por su parte, Santa Eulària decidió seguir adelante con la celebración, y a pesar de que el viento originó pequeños desperfectos en algún disfraz, finalmente la alegría se impuso a todos los contratiempos. Así, una vez más las aceras de las calles se llenaron de vecinos ansiosos por saber como iban disfrazados sus conocidos o por inmortalizar con sus cámaras o sus teléfonos móviles a los cerca de 1.200 participantes que tomaron parte, divididos en 30 inscripciones.

De ellos, 17 eran comparsas y muchas de ellas, al igual que sucedió durante el domingo en la de Vila, volvió a destacar un fuerte ambiente reivindicativo. En este sentido, la más destacada fue sin duda la del Colegio Público de Santa Gertrudis, que portaban una enorme pancarta en la que se podía leer «SOS Escola de Santa Gertrudis, ampliació ja!!!», disfrazados de romanos y cartagineses, porque como afirmaba Mª José, la presidenta de la AMIPA del centro, «nosotros somos como los cartagineses que aunque eran menos consiguieron derrotar a los romanos que eran más fuertes y poderosos, igual que los políticos de la isla».

Otras críticas, aunque no tanto como los anteriores, fueron las fichas de ajedrez de Jaque-k, que volvieron a desfilar con mensajes como el domingo en Vila; los jóvenes del Punt Jove, que parodiaban a los controladores aéreos con un imitador de su portavoz Cesar Cabo al que seguían un nutrido grupo de turistas de todo tipo; una pequeña representación de Las embarazadas de Zapatero a las que se les había terminado el 'cheque bebé'; Los lápices de Colores de Sant Ciriac, que llevaban un cartel pegado en el coche que les guíaba el cartel de «2º Institut Ja!!» o pequeños mineros, que portaban un cartel en la espalda que decía «si Zapatero sigue apretándonos el cinturón tendremos que volver a usar el carbón».

También hubo otro tipo de comparsas menos reivindicativas. En este sentido, una de las que se llevó más aplausos fue la de los 101 Dálmatas de Cala Llonga, que iba con música en directo y por supuesto con Cruela de Vil, Roger, Anita y algunos de los miembros de la camada más famosa de todas las películas de Walt Disney.
Músicalmente hablando también llamaron mucho la atención las ovejas marchosas de la Escoleta de Sant Joan y su Quin Beestiar con su payesa gigante, la batucada de Calypso Steelband y su «Caribe está en Ibiza», la Rusia de Kandinsky donde un grupo enorme de pequeñas matrioskas y cosacos desafiaban al frío como podían, o las coreografías más elaboradas pero con disfraces menos originales de El Mundo de las Golosinas de la Escuela de Baile Angela Custodio.

Tampoco faltaron las basadas en cuentos infantiles como el Mago de Oz de Morna International Collegue, o Alicia en el País de las Maravillas del APIMA de Sant Joan, que ya se llevó el segundo premio en el de Vila en la categoría de colectivos sociales, o para algunos clásicos, como los Negritos del Àfrica del AMIPA de S'Olivera al ritmo de las canciones omnipresentes de la cantante colombiana Shakira, o Els Medievals del Colegio de Educación Infantil de Santa Eularía bailando con la banda sonora de la película Shrek.

Mención aparte merecen algunas comparsas y disfraces que brillaron por su originalidad y que fueron muy aplaudidas. Entre las primeras, llamó la atención Ses Matances, con un camión lleno de payeses y payesas que bailaban, cocinaban, comían y bebían al ritmo de música heavy, mientras que en el resto destacaron los superhéroes de Lego, Avui es Diari Riu, con un grupo de bailarinas vestidas enteramente con trozos de periódico, incluyendo sus peinados y sus paraguas, o El Trono Feliz, un pequeño water en el que un hombre hacía sus necesidades mientras leía el periódico, que fue de los que peor soportó el fuerte viento, que a pesar de todo, no logró acabar con la alegría de la rúa de Carnaval de Santa Eulària.

PREMIOS

Comparsas escolares:

1er premio: 800 euros Rusia Kandinsky
2do premio: 400 euros Els Colors de Sant Ciriac
3er premio: 400 euros Els Medievals i S'Olivera des Molí

Comparsas adultos:

1er premio: 1000 euros Alicia en el país de las Maravillas
2do premio: 600 euros Lava2
3er premio: 450 euros Descontrol aeri

Individual o pareja infantil:

1er premio: 100 euros El trono infantil