Baleares recibió durante el mes de febrero un total de 147.190 turistas internacionales, lo que supone un descenso del 7,8% con respecto al mismo mes de 2010 y sitúa a las islas como el sexto destino en recepción de visitantes foráneos, según las cifras proporcionadas este martes por la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el conjunto de los dos primeros meses del año un total de 259.525 turistas extranjeros recalaron en el archipiélago balear, lo que equivale a un descenso del 2% con respecto al volumen de visitantes acumulados durante el mismo periodo del año pasado.

Baleares y Andalucía son las dos autonomías que registran valores negativos al inicio de 2011 y en el caso de las islas esta evolución se explica por la menor afluencia de los turistas alemanes durante el mes de febrero.

Por comunidades, Canarias ha sido el principal destino de los turistas internacionales con el 32,2% de las llegadas (1,7 millones de turistas) en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,5% respecto al mismo periodo de 2010.

Cataluña, con 1,2 millones de turistas internacionales, ha sido la segunda autonomía en recepción de turistas internacionales (el 22,6% del total), registrando un crecimiento del 0,6%. Le sigue Andalucía, con la llegada del 12,8% de la totalidad de turistas internacionales en los dos primeros meses, con un total de 703.709 turistas, un 2,6% menos.

Cabe destacar el comportamiento de la Comunidad Valenciana, al registrar un crecimiento en recepción de turistas internacionales del 7% en los dos primeros meses del año. Por su parte, la Comunidad de Madrid registra un crecimiento del 3,7% en el mismo periodo.

A nivel nacional, España recibió en los dos primeros meses del año 5,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento de un 4,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este incremento supone la llegada de 235.000 turistas internacionales más, apoyado por el crecimiento del mes de febrero, de un 4,3 %, hasta 2,8 millones, tras las caídas registradas ese mismo mes en los dos años anteriores.

El Reino Unido y Alemania siguen siendo los dos mercados emisores más activos en el número de turistas, con 1,08 millones y 878.257, respectivamente, pero con descensos acumulados en estos dos meses de un 5,6 % de los británicos y de un 0,5 % en el caso de los alemanes.

El mercado que más ha crecido, en valores porcentuales, es el de los Países Bajos, un 23 %, y la llegada de 217.485 turistas en estos dos meses, mientras que los italianos se mantienen en un aumento constante, con 397.392 turistas y un incremento del 18,3 %.