Los autores del libro, Milagros Somoza y José Luis Jofré, minutos antes de la entrevista.

Estructurado en dos partes bien diferenciadas, el primer libro que edita la Asociación de Discapacitados y Mayores (Adima), Estimulación Neuropsicológica en el medio acuático, proporciona 37 ejercicios para trabajar cuestiones como la memoria, atención sostenida o funciones ejecutivas (planificación de metas o lograr objetivos).

Con lenguaje claro, en la primera parte del libro José Luis Jofré, psicólogo, y Milagros Somoza, técnica en discapacidad y directora de tiempo libre, explican qué es la inteligencia, qué se entiende por discapacidad intelectual y conceptos muy importantes, como la plasticidad cerebral. «Durante muchos años se ha pensado que el cerebro de un niño era muy flexible, pero cuando llegaba a la edad adulta se atrofiaba y ya no podía expandirse más. Esto se ha demostrado que no es así, no solo en personas con traumatismos sino también en individuos sanos, de manera que la experiencia personal puede modificar el cerebro», asegura Jofré quien explica el por qué de este libro: «Es un método muy novedoso porque no es la terapia de lápiz y papel. En nuestras sesiones de acuaterapia nos dimos cuenta de que podíamos profundizar algo más en el trabajo en el agua, pues hay aspectos cognitivos y psicológicos que no se trabajaban. Nos pusimos en contacto con la Universidad de Murcia y la Pablo Olavide de Sevilla para documentarnos y empezar a poner en marcha nuestro proyecto».

Con la lección teórica ya leída, el usuario puede empezar a trabajar en las actividades que se proponen con materiales de fácil adquisición y elaboración. Por ejemplo, coger un número sobre un círculo, menos cuando éste sea azul. En el momento que se de la orden, la persona debe realizar la acción contraria cogiendo los círculos sin número.

Estos ejercicios, según explican los profesionales, tienen su razón de ser y utilidad en el trabajo fuera de las sesiones de acuaterapia que ellos imparten todos los sábados a partir de las doce del mediodía en la piscina de Es Viver. «El objetivo es que los familiares trabajen con los niños fuera de la hora de taller. Cuanto más practiquen mejor», cuenta Somoza. ¿Y por qué en el agua? «El agua tiene un poder de atracción muy grande para muchas personas, además de relajarles. Está demostrado que el ejercicio fomenta el aprendizaje», concluye Jofré. Este libro se puede comprar en librerías Vara de Rey por 15 euros.