Alrededor de un centenar de personas ha pasado por la Universitat Oberta per Majors en los pueblos (UOM), una oferta educativa que llega, por cuarto año consecutivo, a Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan y que permite que jubilados y mayores de 55 años tengan la oportunidad de ir a la universidad, algunos de ellos por primera vez.
«El proyecto crece cada año por el interés de los protagonistas que son estas personas mayores», subrayó ayer el conseller insular de Cultura, Marià Torres, que presentó ayer este programa de actividades acompañado de la directora de la UOM, Carmen Orte; la edil de Cultura de Sant Josep, Maria Ribas; la de Santa Eulària, Anna Costa, y su homóloga de Sant Joan, Catalina Escandell.
Torres reconoció que estos alumnos al matricularse a la universidad «tienen la impresión de que les pones en una situación difícil por si se han de examinar, muchos de ellos no han ido al colegio o a los 14 años salieron de la escuela para trabajar».
«Cambian todo su planteamiento y se dan cuenta de que es muy agradable encontrarse con sus compañeros que tienen mucho tiempo y compartir ese espacio de aprendizaje y conocimientos», explicó. Para otros alumnos más ilustrados, como los maestros jubilados, estos cursos les permite «renovar el conocimiento».
Carmen Orte señaló que con este programa se hace hincapié en la dimensión cultural, acercándose a los ciudadanos más alejados de la universidad y que ya creían que no era posible pisar un aula. «Tiene la posibilidad de acercarse a las personas a las que no había llegado y, además, si te acercas a una persona de 55 años también lo haces a sus hijos y a sus nietos, a su familia. Será una actitud muy positiva y muy cercana al conocimiento», destacó.
Después de cuatro años de andadura y casi 400 alumnos, Orte valoró el trabajo realizado subrayando que «se ha hecho un trabajo que se ha de continuar».
El programa, que tiene 15 horas, tiene un contenido científico cuenta con temática diversa que abarca desde temas de actualidad hasta relacionados con la cultura de Eivissa como La polifonía, Alimentos en la antigüedad; Emociones y salud; Economía aplicada a la vida cotidiana; Encuentro con Nora Albert; El medio marino; Fotografía digital y Orígenes Púnicos de Eivissa.
Las clases, que se iniciaron ayer, finalizarán el 20 de abril.

Lección inaugural sobre Joan Castelló
El programa de la UOM en los pueblos de Eivissa se inauguró ayer con la conferencia «Joan Castelló i la rondallística en el centenario del seu naixement», a cargo de Felip Cirer, director de l'Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera. El acto se celebró en el salón de plenos del Consell y, además de las autoridades, estaba prevista la asistencia de alumnos de otras ediciones. De hecho, la concejala de Educación de Sant Josep, Maria Ribas, explicó que ha fletado un autobús desde Sant Josep para desplazarse a Vila y poder asistir a la conferencia ofrecida por Felip Cirer. «Agradezco el esfuerzo que ha hecho la UIB y la Conselleria. Este proyecto ha de crecer y no se ha de perder, lo hacemos con mucha ilusión», incidió Ribas.