Nuevamente las playas de Eivissa han ocupado un lugar destacado en la jurisprudencia española en lo que se refiere al derecho al honor, a la propia imagen y a la información. El Tribunal Supremo acaba de hacer pública una sentencia por la que absuelve a la revista Interviu por haber difundir unas fotos en 'top-less' en la costa ibicenca de la actriz Melanie Olivares, la conocida 'Paz' de la serie Aida. Instancias judiciales previas habían condenado a la publicación y a su director a indemnizar a la cómica con 70.000 euros por la imagen de portada y las cuatro páginas interiores, así como la versión colgada en internet, de la revista del 20 de junio de 2005.
El Alto Tribunal defiende que, al tratarse de una actriz de renombre, constituye un personaje público de interés para los medios «de crónica social» y que al haberse mostrado con los pechos descubiertos en una playa pública debe aceptar que se difundan dichas imágenes.
«El personaje público que, en lugar público, se expone a la mirada ajena, asume que su imagen pueda ser captada y difnundida sin su consentimiento, le satisfaga o no el resultado», apunta la sentencia.
«La información publicada tenía interés público, que es el interés propio de los medios pertenecientes al género de entretenimiento, plenamente admitido por los usos sociales, para el que puede ser niticia el físico de una reconocida actriz o su 'top-less'», añade la resolución, que continúa resaltando que «las imágenes fueron captadas en un sitio público, como es una playa pública normalmente concurrida, por lo que su obtención ha de calificarse de lícita».

«Tipo de prendas»
Es más, al fundamentar su acuerdo, el Supremo remarca que «la ilicitud o licitud de la captación no puede depender del tipo de prendas que se utiliza: si el personaje es público, y se encuentra en un lugar público, ha de saber que su imagen en actos no privados puede ser captada de la misma forma en la que se muestara, cuando no se ha buscado el apartamiento del lugar para preservarla».
Se desestima así la argumentación de la actriz, que consideraba que su semidesnudo carece de interés público. Se resaltaba, incluso, que Olivares ha mantenido su vida privada fuera de los focos de la prensa y que la falta de relevancia informativa se demuestra al no haberse publicado otras imágenes de su acompañante, también una actriz famosa, pero que sí que llevaba puesto el bikini.