Conseguir un transporte aéreo eficiente y asequible para atraer el progreso económico y social a las Islas. Fomentar el turismo de calidad con conexiones más baratas para todos. En fin, reclamar una «solución a esta situación actual de una isla ahogada por un transporte aéreo claramente insuficiente y costoso» es el único objetivo que persigue la Plataforma 'El transport aeri ofega Menorca'.
Y para ello, desde Menorca reclaman que los ciudadanos de Eivissa y Formentera se sumen a la iniciativa. «La vocación de esta plataforma es convertirlo en una protesta en voz alta», apuntó uno de los portavoces, Antón Soler.
La plataforma, que cuenta ya con 10.000 firmas, quiere llegar hasta las 20.000 rúbricas «para que nos oigan desde Madrid». La plataforma, que ya ha iniciado los contactos con diferentes responsables políticos y ahora esperan la cita con el president del Govern balear, Francesc Antich, se muestran «muy contentos» con el apoyo que han demostrado los ciudadanos: «Tenemos que transmitir esta sensación de que el transporte aéreo no funciona, es caro, insuficiente y que los horarios son inadecuados. Esta sensación que tenemos todos», señaló el portavoz.


Por la economía isleña
Soler explicó que la fórmula exacta para conseguir un transporte público en condiciones no la conocen «pero entendemos que el sistema de competitividad libre no funciona entre Menorca y Eivissa con la Península». En cambio, destacó, que en Mallorca sí que funciona, entre otras cosas, porque «las tarifas aéreas son la mitad que en el resto de la islas».
«Reclamamos un servicio público entre Islas y con la Península que asegure, con unas condiciones bien estudiadas, un transporte aérea con unos precios que sean asequibles para ir a la Península. Y no sólo para nosotros [los residentes] sino que los visitantes potenciales puedan también disfrutar de buenos precios porque será la única forma de que haya visitantes durante todo el año», apuntó Soler. Asimismo, el portavoz indicó que con las conexiones aéreas actuales «no se favorece la economía de nuestras Islas».
Para el colectivo es importante que se trate de forma equitativa el transporte aéreo en las Islas a los autobuses y los trenes de la Península, tal y como ya proponía el actual president del Govern balear, Francesc Antich en 2002. «Exigimos a las autoridades menorquinas que insten al Govern balear a acordarse de sus hermanas pequeñas y que repartan ya los actuales recursos estatales para el transporte equitativa, que los residentes de todas las islas paguen lo mismo por sus desplazamientos. Es necesario que todos manifestemos nuestra indignación en voz alta» apostilla la página web del colectivo.

Soler: «Si estamos las tres islas nos van a escuchar»

El portavoz de la plataforma, Antón Soler, señaló que si las tres islas (Menorca, Eivissa y Formentera) se unen y van de forma conjunta «nos van a escuchar» y así conseguir mejoras en el transporte aéreo con la Península. «Nos gustaría que alguna persona a nivel individual o entidad, con coraje, quiera emprender esta iniciativa», indicó Soler. Asimismo, también hizo un llamamiento para que la gente que comparta la queja se adhiera a la campaña a través de internet en la página web con la que cuentan. «Nuestra intención es que la plataforma incluya los nombres de Eivissa y Formentera, porque mientras no se sumen lo tenemos mal. Sólo con los ciudadanos es insuficiente», señaló Antón Soler.

¿Cómo sumarse a la iniciativa?
La Plataforma 'El transport aeri ofega Menorca' cuenta con una página web a través de la cual los interesados pueden sumarse a la queja. En www.transportaerimenorca.com aparece también los motivos por los que se ha impulsado esta iniciativa y el objetivo a conseguir: tener un transporte aéreo digno.