Un grupo de voluntarios posa junto a un montón formado con la basura recogida. | Javier Asensio

En el día de ayer alrededor de 35 personas, muchos de ellas jóvenes y procedentes del Casal de Joves con sus monitores, llevaron a cabo una limpieza solidaria dentro de una campaña de concienciación de la necesidad de preservar el litoral y el medio ambiente de Formentera.
lo que encontraron a lo largo de casi cuatro horas era como menos curioso, pues había desde envoltorios de supositorios o viales médicos hasta vallas de obra, lo cual en esa zona es incongruente ya que no hay obras ni posibilidad de hacerlas.
Organizada por la conselleria de Medi Ambient y la asociación Surfrider Foundation Europe, la iniciativa contó con la colaboración de las empresas CESPA, concesionaria del servicio de recogida de basuras, y Autocares Paya concesionaria del transporte público, a la que se añadió Ibifor que es la explotadora del control de los accesos al Parc Natural en SES Illetes.
La consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, explicó que se habían recogido alrededor de 700 kilos de basura llenándose un total de entre 35 y 40 sacos industriales con residuos de todo tipo.
Entre ellos predominaban las botellas de plástico, los cristales, restos de redes, pero había cajas de madera, cajones de plástico y otros elementos que evidentemente han sido llevados por la corriente y por tanto han sido lanzados al mar de forma voluntaria desde una embarcación. Y también había bidones de aceite, alguno de ellos lleno, garrafas de gasolina, maderas y plásticos de todo tipo, color y tamaño.
Al finalizar la jornada los 'limpiadores' disfrutaron de una paella.