Los ciudadanos de Balears pagan al año 7.116,51 euros en impuestos y tasas a las diferentes administraciones públicas, con datos correspondientes al ejercicio 2009 publicados por el Consell Econòmic i Social de les Illes Balears.
De hecho, las Islas soportan la tercera carga fiscal más elevada del país, sólo por detrás del País Vasco (8.350 euros) y de la Comunidad de Madrid (8.052 euros), pero la mayor en relación a la riqueza generada (29,04%), de acuerdo con las mismas fuentes.
Los ingresos tributarios aportados por los ciudadanos de las Islas se distribuyen a razón de un 57,49% para la Administración General del Estado, un 31% los percibe la Administración autonómica y el 11,51% restante corresponde a los 'consells insulars' y a los ayuntamientos, englobados como administraciones locales.
Conviene recordar, en este sentido, que la Administración General de Estado percibe la mayor parte de los ingresos generados por los tributos más importantes, caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto de Sociedades o los Impuestos Especiales, pese a que la Administración autonómica también tiene una participación en los ingresos generados por estos tributos.
De hecho, los datos del CES indican que la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en las Islas obtuvo en 2009 una recaudación de 2.070 millones de euros en las Islas, cifra que representó un decenos del 20,65 por ciento respecto al ejercicio precedente en un contexto de plena recesión económica.