El 11,9 % de los alumnos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha sido víctima de abusos sexuales durante su infancia o adolescencia, según pone de manifiesto una encuesta elaborada entre 480 estudiantes por la Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA).

La proporción de universitarios que fue víctima de abusos sexuales es notablemente superior entre las mujeres, con un 15,4 %, que entre los varones, con el 4 %.

El 77 % de los alumnos de la UIB que refirieron que habían sufrido abusos los padecieron antes de cumplir los 13 años, mientras que el resto los sufrió de los 13 a los 18 años.

No obstante, un 10,5 % de la población universitaria víctima de abusos sexuales cuando eran menores los padecieron de manera continuada desde la infancia a la adolescencia.

Entre los que los sufrieron antes de los 13 años, el 77,3 % afirma que no medió el uso de la fuerza o de amenazas, y un 90,9 ciento de los casos fueron víctimas de algún conocido, principalmente familiares distintos de los padres (50 %) y amigos o personas próximas a la familia (45,5 %), aunque en un 4,5 % de las ocasiones los agresores fueron uno de los progenitores.

Respecto a los universitarios víctimas de abusos entre los 13 y los 18 años, casi la mitad (47,6 %) fueron forzados o sometidos bajo amenaza.

Entre estos abusados durante la adolescencia, el 80,95 fueron víctimas de conocidos: amigos y personas próximas a la familia (38,1 %), parejas (23,8%) y familiares (19,05 %).

Otro dato destacado por RANA en su análisis es que el evento mas traumático para los universitarios de Baleares, en general, es la muerte de un ser querido (55,8 %), mientras que entre el colectivo de víctimas de abusos la violencia sexual es el hecho que mayor malestar ha causado a lo largo de su vida al 28,5 %.

Uno de los objetivos de la encuesta era «corroborar la presunción de que el abuso sexual a menores no se da únicamente en ambientes marginales, como se cree erróneamente, sino que los sufren incluso sujetos cuyo entorno sociofamiliar les facilita realizar estudios superiores», destaca RANA.