Imagen de una de las plantas del aparcamiento del Cetis que alberga 300 plazas.

El director de la Sociedad Gestora Cetis S.L., Francesc Sagalés, dio a conocer ayer ante los medios de comunicación la apertura de las 600 plazas que alberga el aparcamiento subterráneo del edificio de sa Colomina. Minutos antes del acto, el grupo municipal popular denunciaba la convocatoria ante la junta electoral de zona.
Sagalés, que estaba acompañado por la mayor parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila, quiso remarcar que la visita a las instalaciones «es iniciativa nuestra [de la gestora] y hemos invitado a todo el consistorio y al Consell Insular». «Nosotros estamos al servicio del ciudadano y no estamos al servicio de ningún partido político sino de todos los partidos políticos. Es una apertura pública y gratuita del aparcamiento, no creo que esto forme parte de ninguna campaña», puntualizó el presidente de la gestora.

Los invitados municipales

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, por su parte, señaló que el Ayuntamiento asistía al acto como invitado: «La nueva ley permite que informemos a los ciudadanos que tienen nuevos servicios a su disposición y esta ha sido la intención». Asimismo, Costa calificó de «lamentable» la denuncia del PP al «no permitirnos informar a los ciudadanos con tanta necesidad que hay en la ciudad de Eivissa de aparcamiento».
El Consistorio indicó a través de un comunicado que una vez realizada una consulta por parte de la junta electoral al Ayuntamiento, ésta «ha acordado no impedir el evento por considerar que no estaba acreditada suficientemente la participación de la institución»:
El PP, por su parte, alegó ante la junta electoral de zona de Eivissa que la gestora es una concesión administrativa municipal. «Esta sociedad está tutelada por Iniciatives Municipals de Vila, S.A. (Imvisa) cuyo Consejo Ejecutivo está integrado por los mismos miembros del pleno, asegurando así el pleno control por parte de la administración pública y su objeto s promover las grandes obras y proyectos públicos». Asimismo, los populares apuntan que la invitación al acto fue reenviado por los servicios de protocolo del Ayuntamiento. «Es opinión del grupo político [PP] que el acto previsto es una inauguración encubierta y que dicho acto está organizado y financiado indirectamente por el actual Gobierno municipal del Ayuntamiento de Eivissa».
Así las cosas, las 600 plazas de aparcamiento, 300 en cada planta, quedaron ayer abiertas al público de forma gratuita. De hecho, y aunque a partir de hoy se tendrán que validar las tarjetas en las máquinas a coste cero, el servicio será gratuito durante un mes para luego ir limitando las horas de pago «para que la gente se acostumbre». Otras 100 plazas de aparcamiento quedan reservadas para los vehículos de la Policía Local y otros servicios municipales. Sagalés también explicó que, en principio, sólo se abre la primera planta: «Una vez que se llene esta se procederá a abrir la segunda», indicó.

La estación de autobuses, lista pero sin licencia
La estación de autobuses, también incorporada en el edificio Cetis, ya está lista, según apuntó el presidente de la sociedad gestora, Francesc Sagalés. Aún así, aún no cuenta con la licencia de actividad: «Hoy (por ayer) se ha entrado toda la documentación en el Ayuntamiento para emitir la licencia de actividad», explicó la alcaldesa Lurdes Costa. Así, según la primera edil a lo largo de esta semana se podrían emitir los informes técnicos y la licencia de actividad: «Después las compañías podrán hacer las pruebas que solicitan e ir haciendo el traslado de forma progresiva». Aún así, Sagalés informó que ya se han hecho algunas pruebas privadas «y la estación está técnicamente correcta».