Noemi Boned, ayer en la sede de la UIB en Eivissa.

El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Balears organizó ayer, en colaboración con el Govern y la UIB, una jornada técnica de trabajo en red con menores de Eivissa y Formentera. Noemi Boned, vocal en Eivissa del Colegio de Educadores Sociales de Balears, explica los motivos de esta jornada y el papel de los educadores sociales. Actualmente hay alrededor de un centenar de educadores sociales en Eivissa de los que casi un 50% están colegiados.

-¿Por qué se celebra esta jornada?
-La sociedad es cada vez más compleja y se necesitan abordajes diferentes. Surgió la figura del policía tutor, me gusta más los policías referentes, y queremos establecer bien las líneas de actuación. Los profesionales que trabajamos con menores queremos conocer bien las tareas y funciones de cada profesional para poder trabajar todos en red en un abordaje multidisciplinar.

-¿Qué papel tienen los educadores sociales en este trabajo en red?
-La participación del Colegio en la jornada es porque más del 80% de los educadores trabajamos con menores, ya sea en centros con la nueva figura del educador social en institutos y somos parte de los equipos interdisciplinares que forman parte de servicios sociales.

-¿Cuáles son los principales problemas que han detectado los educadores en los menores?
-El absentismo escolar, el fracaso escolar, la formacion de bandas, el consumo de drogas o la venta en las puertas de los institutos. A servicios sociales nos llega el absentismo y las familias multiproblemáticas, entre otros.

-¿Hay implicación de las familias en estos problemas?
-En los casos que nos llegan hay que trabajar mucho con las familias para conseguir una implicación.

-¿Qué problemas se encuentran los educadores?
-Todavía faltan muchos recursos mientras que en otras ciudades está instaurada la figura del educador social y aquí no está. Por ejemplo, en el Servicio de Protección de Menores del Consell no hay ningún educador social cuando en Mallorca sí que hay. Hay educadores en el centro de menores pero no en el equipo de trabajo de menores. Los equipos están formados por psicólogos y trabajadores sociales y falta la figura del educador social. En Eivissa básicamente trabajan en los servicios sociales de atención primaria pero faltan educadores en servicios específicos.

-¿Qué función desempeña el educador social?
-El educador social se encarga de los temas de mediación y trabajo educativo con las familias, tanto con los padres con los menores.