El PP de Vila anunció ayer que llegará «hasta las últimas consecuencias» para que el PSOE asuma el coste de la exposición 'Eivissa Ciutat de Present, Ciutat de Futur' que el Ayuntamiento de Eivissa tuvo que retirar por orden de la Junta Electoral, que entiende que la muestra vulneraba «los principios de transparencia del proceso electoral».

«No pueden utilizar las instituciones para hacer campaña, que la campaña que quieran hacer se la paguen ellos y no los ciudadanos», aseguró la portavoz del PP de Vila, Virtudes Marí, quien exigió también que si la Junta determina «que esta conducta provoca algún tipo de sanción, la paguen los socialistas o la señora [Lurdes] Costa». «A nosotros nos da igual, mientras no la pague el Ayuntamiento», agregó.

Según Marí, aunque la resolución de la Junta Electoral «es clarísima», Vila continúa con su «incumplimiento» porque la publicidad de la muestra sigue colgada en la web municipal, por lo menos hasta ayer por la tarde. Por ello, indicó que lo pondrá en conocimiento de la Junta, como también «otras pequeñas cosas que forman parte de la misma conducta» y que tienen que ver con los anuncios de la alcaldesa de «proyectos de futuro» en ruedas de prensa.

En este sentido, Marí indicó que, aunque el PP «no piensa disparar contra todo lo que se mueva», sí comunicará a la Junta las presentaciones de proyectos como «el centro de aguas de Can Misses, la apertura de plazo para presentar ofertas para gestionar es Polvorí, los enchufes para vehículos en Vara de Rey, y unos pipi-cans que no están acabados». El PP también sumará el proyecto de Vara de Rey que, a su juicio, «debe ejecutar y decidir quien gane las elecciones y no la señora Costa», agregó Marí.

Por otra parte, la portavoz quiso rectificar lo publicado ayer en prensa sobre la resolución de la Junta Electoral que decidió no suspender la apertura del Cetis porque, según resolvió, «no consta acreditada participación alguna de institución pública en la inauguración prevista».

«Es un fraude de ley»

Al respecto, indicó que la junta «no tuvo tiempo material» para resolver sobre la cuestión ya que el PP presentó la denuncia con dos horas de antelación al acto. «Es público y notorio que hubo presencia institucional, y nos encontramos ante un fraude de ley y un incumplimiento por la puerta de atrás», aseguró Marí, que anunció que el PP ampliará su denuncia porque la junta «debe sentar criterio». «Si no, a partir de ahora, las convocatorias se podrán hacer a través de las concesionarias de agua, vertedero o luz», destacó y, en este sentido, indicó que «si la Junta cree que está bien, las instituciones gobernadas por el PP no serán menos», concluyó.

Vila acusa al PP de intentar «paralizar la actividad municipal»

El equipo de Gobierno respondió ayer al anuncio del PP de poner en conocimiento de la Junta Electoral los anuncios de proyectos de futuro que hizo la semana pasada la alcaldesa Lurdes Costa. Según Vila, «los servicios jurídicos del Consistorio entienden que el equipo de Gobierno tiene plena potestad para aprobar o llevar adelante «todos los proyectos que considere oportunos para la ciudad» ya que, según destaca, «el Ayuntamiento es el responsable de gestionar el municipio hasta el 22 de mayo». «Todos los asuntos de los que habla el PP [Centro de aguas y Salud de Can Misses, reforma de Vara de Rey o pipi-cans] son proyectos que siguen su tramitación normal, ya que la convocatoria de elecciones en ningún caso puede paralizar la actividad municipal, y así lo hace constar la ley electoral», indicó Vila mediante un comunicado, en el que destacó que la actitud de Virtudes Marí «responde, una vez más, a la actitud del PP de intentar paralizar la actividad municipal».