El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, subrayó ayer que las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo constituyen un «peligro» para la actividad turística y ha solicitado un compromiso de todas las fuerzas políticas para «desterrar» esta medida, por lo que recomendó incluir su rechazo en el pacto estatal que fomenta el Plan Turismo Litoral.
Además, el exministro enfatizó en que las simples prospecciones exploratorias suponen por sí mismas una amenaza para el ecosistema mediterráneo, puesto que emplean gases contaminantes para desarrollar esta actividad, e ilustró su postura con el impacto que han generado este tipo de explotaciones en el Mar del Norte.
El presidente de la Mesa de Turismo también reclamó un pacto de Estado orientado al turismo de «sol y playa» español para acabar con los problemas que representan la diversidad de normativas autonómicas, y alentó a copiar las medidas turísticas de remodelación de la planta hotelera adoptadas por la Costa Azul francesa.
El empresario y exministro del PP que participó en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados se mostró convencido de que un Pacto de Estado y un conjunto de reformas estructurales «nos permitiría beneficiarnos de un turismo de mucha más calidad y tener hoteles llenos durante todo el año». Matutes que a pesar de advertir sobre «el desgaste, la obsolescencia de algunas zonas» y su preocupación por el cambio climático, consideró que «España puede y debe convertirse en la referencia de cómo reinventarse en clave turística sostenible».

La Costa Azul, de ejemplo
Así mencionó varios destinos de la Costa Azul francesa como Cannes y Niza sobre los que comentó que en los años 70 apostaron por remodelar su planta hotelera y por impulsar actividades como el golf, los puertos deportivos y la organización de convenciones y congresos. «Para implantar este modelo hacen falta miles de reformas estructurales», afirmó el empresario. Por otra parte, alertó sobre la dura competencia por parte de los países emergentes y vecinos por «unos precios y costes con los que no podemos competir» al tiempo que se congratuló por «los infortunios ajenos» ya que «estamos viendo una etapa de mejora de la demanda y la ocupación pero los problemas estructurales siguen en pie».
Matutes destacó que el turismo es «el único motor de la economía española que ha quedado en pie» por lo que apostilló que en caso de «una reactivación de la demanda y de una mejora como la de este año, está en condiciones de responder y crear más empleo».

Molas reclama apoyos directos del ICO
Por otra parte, intervino también el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, quien además de sumarse a la petición del Pacto de Estado, reclamó una Ley de Huelga específica para servicios esenciales vinculados al sector turístico como aeropuertos, trenes y estaciones de servicios. El patrón de los hoteleros se mostró muy crítico con las líneas ICO porque han supuesto una «decepción absoluta» en lo que se refiere a la financiación de las pymes así como por la distribución de las ayudas otorgadas en el Plan Renove. En este sentido, Molas reivindicó apoyos directos sin entidades como intermediarias para el sector hotelero y aéreo en destinos especialmente insulares así como la concreción de fondos para regenerar destinos obsoletos. También se mostró partidario de una gestión pública-privada para los aeropuertos españoles que no priorice ni la cuenta de resultados ni la territorialidad.