La escalera del Palacio Episcopal, es Calvari y el Portal de Ses Taules, la entrada principal de Dalt Vila, han sido el escenario de un proyecto novedoso en el que se ha recreado la pasión y muerte de Cristo para ser fotografiados por Alejandro Marí Escalera. La iniciativa partió de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, cuyo presidente, Antoni Villalonga, ha impulsado este proyecto a escasos días de dejar la Cofradía: «Tenía ilusión como presidente de dejar este patrimonio visual a la Cofradía», explicó. También se ha contado con la colaboración del Obispado y la Asociación de Recreación Histórica Iboshim, que «ha facilitado el vestuario para darle un sentido cronológico a las fotografías; y para que fuera lo más profesional posible se ha contado con el fotógrafo Alejandro Marí», añadió.
Alrededor de una treintena de personas, entre ellos veinte figurantes pertenecientes a la Cofradía y a Iboshim, han participado en este proyecto de fotografías artísticas realizado en dos sesiones y que ha contado con las tres imágenes de la Cofradía: el Santísimo Cristo del Cementerio, Ecce Homo y Jesús entrando en Jerusalén. La Cofradía decidirá el futuro del material fotográfico aunque se plantea que se utilice «como calendario para promocionar las imágenes de la Cofradía o en la misa de Jueves Santo se puede poner alguna fotografía porque dan mucho juego», comentó Villalonga, quien subrayó que «es un proyecto novedoso».
Otra de las posibilidades que se plantea es editarlas, aunque la colección definitiva aún tardará un poco. «Han salido muchas fotografías. La colección no está terminada. Hay mucho trabajo y muchas instantáneas diferentes aunque sólo sean tres imágenes de la Cofradía, pero sí se identifican los diferentes momentos, como cuando levantan la cruz para crucificar a Cristo, le clavan los clavos en las manos o cuando los romanos juegan a lo dados bajo la cruz. Esta secuencia de imágenes la hemos hecho una a una», explicó Alejandro Marí.

Equipos
El presidente de Iboshim, Carlos Martínez, explico que su aportación a la recreación histórica ha sido «la de facilitar los equipos que tenemos intentando acercarnos lo máximo posible a la época; tenemos equipos más correctos que los que salen en muchas películas y esa ha sido nuestra pequeña aportación». De hecho, los soldados romanos utilizan las cotas de malla aunque erróneamente se recurre a armaduras «que cronológicamente no son correctas».
El coste de la producción, alrededor de 2.000 euros, es sufragado por varios cofrades.

«No esperaba un resultado así, tan perfecto», dijo el obispo
«No creía que fuérais tan perfectos. No esperaba un resultado así», dijo ayer el obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura, al ver algunas de las fotografías realizadas. «Les apoyé cuando la presentaron y me complace mucho. Esta iniciativa hará bien a la comunidad cristiana y a la vida de la isla», dijo. El obispo asegura que este proyecto servirá «para promocionar la Semana Santa de Eivissa que ahora está en un nivel muy alto y puede llegar a más». Aseguró, en este sentido, que «los dos grandes momentos que concentran gente en Eivissa son la Cabalgata de Reyes y la procesión del Viernes Santo». De hecho, el obispo recordó que hace tiempo sugirió a las autoridades «que la Semana Santa tuviera el reconocimiento de interés turístico regional y después, si llegáramos a ese nivel, que se declarara bien turístico nacional; eso hace mucho bien a Eivissa».