Los secretarios generales del STEI y de la FETE-UGT, Biel Caldentey y Carme Santamaría, respectivamente, han tachado de «inadecuada» y «absolutamente demagógica» la propuesta de libre elección de centros por motivos lingüísticos que el presidente del PP, José Ramón Bauzá, ha incorporado en su programa electoral.

Tras firmar con el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, la prórroga del Plan para la estabilidad del personal docente y la mejora del sistema educativo, que afectará a 3.000 profesores interinos, Caldentey ha expresado su «respeto» por los idearios políticos, si bien ha remarcado que no entiende que «se hagan propuestas que impliquen objetivamente un incremento del gasto público y, a continuación, se diga que se rebajarán los impuestos».

Así, ha aseverado que si la propuesta de Bauzá es «pura ideología», está «muy bien, porque estamos en una confrontación electoral en la que cada uno busca centrar una serie de objetivos para cohesionar a su electorado». No obstante, ha recordado que el STEI no está en esta confrontación, sino que apuesta por una «mejora objetiva del sistema educativo».

En esta línea, Caldentey ha abogado por un pacto social por la educación, que comience por un acuerdo «básico y fundamental» de las organizaciones representativas de la comunidad educativa y en el que esté implicada la administración pública, con el objetivo de que «no haya peleas constantes sobre temas acordados, sino un pacto político».

Por otra parte, ha criticado que para llevar a cabo el proyecto de libertad de centro, los 'populares' deberán derogar no sólo el Decreto de Mínimos, sino también la Ley de Normalización Lingüística, que «tiene como principio básico que la lengua vehicular de la enseñanza en Baleares es el catalán».

«El STEI defiende la enseñanza en catalán, pero se puede incorporar progresivamente en condiciones de garantía y calidad la enseñanza de una tercera lengua, como el inglés, pero eso no se debe hacer como una campaña para desmontar el proyecto lingüístico del centro, sino para encajar objetivamente una tercera lengua dentro del plan de estudios y proyectos de cada centro», ha subrayado.

En esta línea, ha manifestado que, para lograr este objetivo, el Govern podrá contar con el STEI, pero «no para ir en contra del catalán». Finalmente, ha reprobado que el tema de la lengua siempre es «recurrente» en periodo electoral, «como si el PP no hubiera gobernado nunca esta Comunidad Autónoma, ya que ahora parece que se deba implementar la libertad de elección de lengua, cuando ya existe, dado que objetivamente, cualquier padre puede pedir una atención individualizada en un centro que se haga inmersión lingüística».

Mejora de las infraestructuras

En similares términos se ha expresado Santamaría, quien ha considerado que, en estos momentos, hay otras prioridades en la educación de las islas, como mejorar las infraestructuras, ya que en estos momentos «no son las deseables», teniendo en cuenta que los centros educativos están soportando unos ratios de alumnos «muy elevados».

Además, la secretaria general de FETE-UGT en Baleares ha estimado que la propuesta de Bauzá «no es viable», al tiempo que ha incidido en que es «necesario» apostar por otras medidas «gestionando lo mejor posible el dinero público».

«En cada campaña nos encontramos las mismas propuestas y esto no puede ser, porque la situación es suficientemente importante y complicada como para apostar por otras medidas, ya que nos merecemos un sistema educativo con un éxito, para lo cual se necesita una inversión económica y continuar con las medidas que se han puesto en marcha los últimos cuatro años», ha zanjado.