Balears, junto a la Comunidad Valenciana, fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos del comercio impagados sobre vencidos en febrero, en concreto un 4,7 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe de los efectos de comercio impagados (que no han sido reembolsados a su vencimiento) de las familias y empresas fue de 551 millones de euros en febrero, el 6,6 % menos que en el mismo mes de 2010.

Asimismo, se devolvieron por impago 326.760 efectos de comercio, el 9,1 % menos.

En febrero, se registraron 7,9 millones de efectos vencidos, el 3,3 % más que en mismo mes del pasado año, y su importe alcanzó los 17.758 millones, el 1,8 % más.

Además, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 4,1 %.

El importe medio de los efectos impagados en febrero fue de 1.686 euros, el 2,7 % más, frente al importe medio de 2.248 de los efectos vencidos, el 1,4 % menos.

Por entidad financiera, el 66,3 % de los efectos vencidos en febrero fueron procesados por los bancos, el 28,2 % por las cajas de ahorro y el 5,5 % por las cooperativas de crédito.

El número de efectos de comercio impagados disminuyó el 12,5 % en los bancos, el 1,8 % en las cajas, y aumentó el 4,1 % en las cooperativas.

Según el tipo de efecto y entidad financiera, el 71,5 % de los efectos vencidos fueron efectos de cartera y el 28,5 % restante en gestión de cobro de clientes.

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos es mayor para los efectos de comercio en cartera, 4,4 %, que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes, 3,4 %.

Los bancos fueron las entidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,6 %) y las cajas las de mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (3,6 %).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron la Comunidad Valenciana y Baleares (ambas con el 4,7 %) y Canarias (4,6 %).

En cambio, Navarra fue la de menor porcentaje de efectos de comercio impagados, el 2,8 %.