La emisión media se sitúa en los 133 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente los 136 de hace un año. | ARCHIVO

Las emisiones de CO2 de los coches vendidos en Balears ha disminuido un 2,2% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, según un informe de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

A través de un comunicado, la patronal de concesionarios ha agregado que la emisión media se sitúa en los 133 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente los 136 de hace un año.

Esta progresiva disminución se debe a que los coches pequeños y poco contaminantes acaparan la demanda del mercado, ya que los compradores priorizan la adquisición de vehículos más baratos, con un impuesto más bajo de matriculación y un consumo menor de combustible, dato importante debido al aumento constante del precio de la gasolina.

FACONAUTO ha advertido de que, tras la desaparación del Plan 2000E, que incentivaba precisamente la compra de vehículos menos contaminantes, se ha notado una clara ralentización en el recorte de emisiones.

La Unión Europea ha impuesto que en 2015 tienen que situarse por debajo de los 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Las mayores reducciones se producen en las comunidades autónomas donde más vehículos se alquilan. Así, la Comunidad de Madrid encabeza los recortes (-3,6%), le siguen Asturias (-3,5%), la Comunidad Valenciana (-2,9%), Canarias (-2,8%), Baleares (-2,2%) y Aragón (-1,3%).

Galicia, Andalucía, Extremadura, Murcia, Cataluña, Castilla y León y La Rioja coinciden con una disminución del 0,7%.

Por su parte, Cantabria, Navarra y el País Vasco se mantienen como el primer trimestre del año pasado, mientras que en Castilla-La Mancha el nivel de CO2 de los coches adquiridos creció un 0,7%.

FACONAUTO es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España.