El candidato al Govern de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM), Biel Barceló, ha tildado de «indignante e inaceptable» que el Gobierno central decidiese este miércoles «no cumplir con sus compromisos» al dejar en suspenso los 240 millones de Baleares correspondientes a su Fondo de Competitividad y, por ello, ha pedido al Govern una «respuesta contundente».

En declaraciones a la prensa, Barceló ha considerado que el archipiélago balear «no debe descartar» plantearse acudir a los tribunales por esta materia, si bien ha admitido que «no es una vía rápida» ni aporta una «solución» a la actual situación que tiene la comunidad.

Según ha reiterado, la negativa del Gobierno central «a cumplir con sus compromisos» lleva a las islas a una «situación muy complicada». El líder del PSM ha considerado que no se puede aceptar que el Estado haya actuado así cuando, precisamente, el Estado dice a las Comunidades Autónomas «qué pueden gastar y qué no». «Si el Estado no cumple sus compromisos no está en disposición de decir al resto de CCAA que es lo que deben hacer y lo que no».

Barceló ha subrayado que esta cantidad de 240 millones de euros que «se tenía que avanzar» era «absolutamente necesaria» para las arcas de la comunidad, por lo que «plantearemos en el sí del Govern una respuesta contundente», ha reiterado.

En cuanto a la posibilidad de utilizar la vía de los tribunales para conseguir más fondos, tal y como se plantean otras comunidades como la valenciana, ha indicado que «es una vía que no sabemos a qué nos lleva», aunque «si al final este dinero no llega», no la descartaría, ha concluido.