Los vicepresidentes segundo y tercero del Gobierno, Elena Salgado, y Manuel Chaves, respectivamente, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada ayer. | ZIPI

«Tendremos que negociar y negociar fuerte», ha asegurado hoy el presidente del Govern, Francesc Antich, respecto al diálogo abierto con el Ministerio de Economía para que Balears no pierda los 240 millones de euros que le corresponden del fondo de competitividad establecido en el sistema de financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que por encima de sus responsabilidades como líder del PSIB está su obligación de «defender los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares», por lo que su gobierno continuará exigiendo que se aplique el mecanismo previsto para equiparar con la media a aquellas comunidades que reciben menos recursos del Estado.

«Estamos convencidos de que al final imperará el sentido común», ha manifestado Antich en la presentación del programa electoral socialista para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, un proceso en el que no cree que vaya a resultar perjudicado por esta situación.

Noticias relacionadas

El presidente del Govern ha recordado que los 240 millones de euros que Baleares contaba con ingresar este año están previstos en la Ley del Sistema de Financiación Autonómica aprobada en julio de 2009, un modelo, ha puntualizado, con el que la Comunidad obtuvo una notable mejora respecto al sistema anterior.

Puerta cerrada

«Todavía no hay ninguna puerta cerrada», ha incidido Antich, para quien en la actual legislatura el Gobierno central ha sido mucho más justo con Baleares que durante la presidencia de José María Aznar, cuando ante cualquier demanda del Ejecutivo del «Pacto de Progreso» la respuesta en Madrid era «no y punto».

Ha destacado que, además de la financiación, en los últimos años se han incrementado las inversiones estatales en las islas, aunque ha admitido que en muchos casos ha sido preciso negociar con firmeza con el Ejecutivo central para obtener resultados.