El número uno de la lista de Eivissa pel Canvi al Parlament Balear, Miquel Ramon, presentó ayer el programa de educación del partido. En él, la formación defiende un modelo educativo «público, laico y de calidad». ExC propuso un sistema «igualitario, que dé las mismas oportunidades a todos los alumnos y que contribuya a disminuir las desigualdades de origen».
Por estos motivos, explicó Ramon, rechazan cualquier intento de «segregación de colegios elitistas financiados con fondos públicos».
Desde ExC propondrán, para la próxima legislatura, un aumento de las partidas presupuestarias dedicadas a la educación «que se acerque al objetivo del 6% del PIB».
Miquel Ramon señaló que quieren que, cuando acaben el ciclo formativo obligatorio, todos los alumnos dominen perfectamente las dos lenguas oficiales, además de conocer, al menos, una lengua extranjera.
El partido busca, también, evitar que se formen guetos en determinados colegios y por ello reclamarán una distribución equitativa entre los diversos centros de alumnado con necesidades educativas especiales.
Otra de las medidas que ExC presentó ayer en su programa educativo es la de generalizar la educación de 0 a 3 años.
El abandono escolar es otra de las cuestiones que preocupa a ExC, por ello «quieren combatirla» para lo que, aseguró Ramón, «es importante implicar al conjunto de la sociedad».
La formación anunció ayer que reclamará con «contundencia» una mejora del presupuesto autonómico dedicado a la educación y «exigirá» que la Delegación Insular «sea dotada de competencias y presupuesto propio».