La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha criticado hoy la «nula base científica» de las informaciones sobre un test diagnóstico que relaciona los alimentos con la migraña y que está disponible a partir de hoy en varias clínicas de Balears.

En un comunicado, el doctor Samuel Díaz, coordinador de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, asegura que «no hay en la literatura médica ninguna publicación que avale las afirmaciones difundidas».

Según han informado esta tarde los responsables de los laboratorios Labco, que ofrecen en sus centros de Baleares la realización de la prueba Migratest, este análisis permitiría obtener el nivel de actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO), responsable de metabolizar la histamina, una molécula presente en mayor o menor grado en todos los alimentos y que, en exceso, puede ser el desencadenante de una crisis de migraña.

«Sentimos mucho que no se contrasten este tipo de noticias con la comunidad científica antes de su difusión», ha lamentado Díaz, quien ha recordado que la migraña es una dolencia que afecta a muchos pacientes, algunos de ellos con gran repercusión en su calidad de vida.

Así, subraya que se debe proteger a dichos pacientes «de este tipo de informaciones que pueden suponer una falsa esperanza y que en muchos casos suelen tener detrás intereses puramente económicos».