El PP recuperaría la mayoría absoluta en Balears al situarse en una horquilla entre 32 y 33 diputados en el Parlament, frente a los 29 escaños que obtuvo en 2007, según los datos de las encuestas preelectorales de las elecciones autonómicas y municipales elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por su parte, el PSOE se mueve en una horquilla entre 22 y 23 diputados (en 2007 obtuvo 22 escaños), PSM-IV pierde dos escaños con respecto a las anteriores elecciones autonómicas y obtendría en los comicios del 22 de mayo tres diputados. Por su parte, EU logra un diputado y CxL no obtendría representación parlamentaria.

La encuesta preelectoral relvea que tampoco obtendrían representación parlamentaria en Baleares UPyD ni la Lliga Regionalista encabezada por Jaume Font.

Según este sondeo, el candidato 'popular' José Ramón Bauzá se convertiría en el nuevo presidente autonómico e impediría que el socialista Francesc Antich repitiera mandato.

Siete mayorías absolutas del PP

Además de en Balears, el CIS estima que el PP arrebataría la mayoría al PSOE en Castilla-La Mancha y que lo hará con mayoría absoluta, al igual que en sus feudos de Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde incluso ampliará esa mayoría con la que ya cuenta. Es decir, obtiene según el CIS la mayoría absoluta en siete de las trece autonomías en las que habrá elecciones. Además, si los 'populares' se reconcilian con el partido de Francisco Alvarez Cascos podrán gobernar también en Asturias.

El PP será igualmente el partido más votado en Extremadura, pero en este caso el PSOE podría mantener el gobierno sumando los votos de IU, que entra en el parlamento autonómico con dos diputados.

El PSOE seguirá siendo la fuerza más votada en Canarias y en Aragón; en Cantabria ganará el PP, pero PRC y PSOE podrían volver a sumar mayoría; y en Navarra ganará UPN aunque pierde varios escaños en favor del PP, en las primeras elecciones en que se presentan los dos partido por separado.

Noticias relacionadas

Cabe señalar que en el caso del País Vasco y Navarra, el CIS realiza dos estimaciones del resultado electoral, uno en el que se incluyen las candidaturas de Bildu y otro sin ellas (se preguntaba a los ciudadanos por Sortu, la propuesta electoral de entonces y que fue ilegalizada). El Tribunal Constitucional decide hoy mismo si estas listas estarán en las elecciones del día 22.

Mayorías socialistas

En Canarias el PSOE será la fuerza más votada aunque pierde escaños (se queda en 23) y mejoran las dos fuerzas que le arrebataron el gobierno en 2007: Coalición Canaria se mantiene en 19 o sube a 20 y el PP amplía su representación a 16 o 17 parlamentarios.

En cuanto a Aragón, el PSOE gana las elecciones pero pierde tres escaños (27) y necesitará para mantener el gobierno al resto de partidos políticos, porque sólo logra uno de distancia sobre el PP (26).

Y en Asturias, la situación queda abierta por la irrupción en el parlamento del partido de Francisco Alvarez Cascos con 7 escaños. El PSOE se mantiene como fuerza mayoritaria pero ni sumando a IU alcanza la mayoría absoluta, que sí lograrían 'populares' y el Foro Asturias si se reconcilian.

Datos hasta marzo

Cabe recordar que el presidente del CIS, Ramón Ramos, advirtió ayer a los partidos políticos que la encuesta autonómica y municipal que la institución va a presentar este jueves con vistas a las elecciones locales del día 22 comenzó a trabajarse hace dos meses, en marzo, y que en este tiempo las cosas han cambiado «mucho».

En una comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Ramos explicó que el trabajo de campo de las encuestas, que incluyen datos de todas las comunidades donde se celebran autonómicas y de las principales capitales de provincia del país, comenzó a mediados de marzo, es decir dos meses antes de los comicios.