El puerto José Banus en Marbella, Ibiza Magna en la isla Balear, y Marina Port Vell, en Barcelona, son los tres puertos deportivos españoles más caros del ránking elaborado por la división dedicada a la compra-venta y servicio de chárter de embarcaciones de lujo de la inmobiliaria alemana Engel & Völkers Yachting, y que ocupan el cuarto, quinto y octavo puesto, respectivamente, en un índice de 15 puestos.

Concretamente, el alquiler diario de un amarre en el puerto deportivo marbellí tiene un precio de 2.069 euros, seguido por el puerto deportivo de Ibiza Magna y de Marina Port Vell con unas tarifas de 1.643 euros y 1.084 euros cada uno.

La lista está encabezada por tres puertos deportivos italianos: Marina Grande en la isla de Capri, Porto Cervo en Cerdeña y Marina di Portofino en Amalfi. La tarifa diaria por el amarre de un yate de lujo de 55 metros de longitud en temporada alta en Marina Grande es de 2.585 euros. Porto Cervo en Cerdeña posee una tarifa de alquiler ligeramente inferior a la del puerto anteriormente mencionado, de 2.574 euros. Por último Marina di Portofino, tiene una cuota de amarre de 2.100 euros.

La tarifa de alquiler de Puerto José Banus se diferencia de la de Marina di Portofino en Italia en 31 euros únicamente, lo que sitúa al puerto español entre los más exclusivos del ranking.

El licenciatario de Engel & Völkers Yachting Madrid y Marbella, Iñigo Nicholson, explicó que el encarecimiento de los precios de amarre es debido a la alta demanda y al reducido número de puertos deportivos que existen en estas localidades exclusivas. Nicholson asegura que no es un hecho sorprendente que Capri encabece la lista confeccionada por Engel & Völkers Yachting, puesto que su costa es muy accidentada, factor que provoca que los amarres sean «muy codiciados» y que se produzca inflación en los precios.

Los puertos franceses de Saint-Tropez y Camilla Rayon en el Golfe Juan, ambos en Francia, se posicionan en sexto y séptimo puesto de la lista con unos alquileres de 1.356 euros y 1.100 euros.

Algunos de los que también forman parte de este ranking de los 15 puertos deportivos más caros del mundo son el de ACI Marina Split en Croacia con una tarifa de 1.001 euros, Port Hércules en Monte Carlo en Mónaco con un precio de amarre de 888 euros o Setur Marima Salamis en la capital turca de Estambul con 743 euros. El último puesto de la lista lo ocupa el Port de la Plaisance Bonifacio en Córcega, Francia.

SECTOR EN ALZA.

El mercado de 'Yachting', según la inmobiliaria, es «un sector en alza» que está en continuo movimiento, debido a que los yates de lujo tienen un coste de mantenimiento del 10% al 20% de su coste de adquisición, causa por la cual éstos cambian frecuentemente de propietario, lo que fomenta «una gran actividad en el sector».

A raíz de la crisis financiera, el Yachting tuvo una caída durante un corto período de tiempo. Sin embargo, desde el comienzo de este año, el mercado internacional de yates está experimentando un renovado crecimiento debido al constante aumento del nivel de demanda.

Actualmente, Engel & Völkers está presente en 38 países y cuenta con más de 400 tiendas especializadas en mercado residencial, además de 39 oficinas de la línea comercial y las cinco de yachting. En España, el número de 'shops' residenciales es de 50, repartidas entre Barcelona, Gerona, Costa Brava, Costa Blanca, Costa del Sol, Islas Canarias y Baleares.