Finalmente, el debate en IB3 será un cara a cara entre Antich y Bauzá. | Jaume Morey

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Baleares ha rechazado los recursos presentados por PSM-IV-ExM, Esquerra Unida y Esquerra, para impugnar el debate cara a cara entre los candidatos del PP y PSOE al Parlament, José Ramon Bauza y Francesc Antich, previsto en el plan de cobertura de IB3 para el día 15 de mayo.

De esta forma, la JEP, reunida este lunes a las 13.00 horas, ha acordado que IB3 Televisió no está infringiendo la legislación cuando propone la celebración de un debate cara a cara entre Bauza y Antich, y otro debate, tres días antes, entre todos los candidatos. Y, en caso de no celebrarse el debate plural, concederá un tiempo adicional a estas formaciones durante los espacios electorales.

La televisión autonómica ha previsto en el plan de cobertura de esta campaña electoral dos debates. El primero, previsto para el 12 de mayo, contempla la asistencia de todos los candidatos con representación en la Cámara autonómica, lo que excluye a los candidatos de formaciones como la Lliga o Convergència, pero incluye a PP, PSOE, PSM-IV-ExM, Esquerra, EU, PSM per Menorca y Unió per Formentera. Y, para el domingo, día 15, la cadena pública ha programado un cara a cara entre Bauza y Antich.

Noticias relacionadas

El conflicto, sin embargo, ha surgido a raíz de la condición impuesta por Bauza de asistir solamente a uno de los dos debates. El 'popular' ha dejado en manos de Antich en cuál de los dos escenarios, si en al cara a cara o con el resto de adversarios, coinciden en el plató, aspecto sobre el que el candidato socialista aún no se ha pronunciado.

Así las cosas, si finalmente Antich decide acudir al debate multipartito el próximo jueves, la televisión pública no podrá ofrecer el cara a cara el domingo, puesto que Bauzá solo asistiría a la cita del día 12, junto al resto de candidatos.

En el recurso presentado por PSM-IV-ExM, la coalición argumentó que un debate entre dos candidatos no refleja el peso en escaños que tiene el resto de fuerzas del arco parlamentario ni la pluralidad del espectro político de las islas. Sin embargo, la Junta Electoral sí permite a la cadena celebrar solamente un cara a cara siempre y cuando compense al resto de formaciones con más tiempo en sus espacios electorales.