El profesor Rangheard junto a Xico Tarrés ayer en el Consell con un ejemplar fósil.

El profesor y doctor Yves Rangheard donó ayer al Consell d'Eivissa todo el material geológico que recogió en las Pitiüses entre los años 1961 y 1966 mientras realizaba su tesis doctoral. Según destacó Rangheard, ahora vuelve a Eivissa un legado que «sólo tomó prestado» para su investigación.
El presidente del Consell, Xico Tarrés, calificó la donación de Yves Rangheard «de importantísima» y recordó que se trata de un «estudio único».
Rangheard es una destacada figura internacional de la comunidad académica y científica y fue profesor de Geología de la prestigiosa universidad francesa de Besançon.
Su tesis doctoral sobre geología pitiusa fue publicada por el Instituto Geológico y Minero de España y tuvo un importante eco entre la comunidad científica. La cartografía que la ilustraba y la completaba fue usada en 1970 para la edición de las seis páginas sobre las Pitiüses del Mapa Geológico de España a escala 1:50.000. Esta obra representa el primer y único trabajo de la máxima relevancia publicado en este campo hasta la actualidad.
De esta forma, el Consell ha recibido una colección de fósiles, otra de 2.000 láminas de rocas, fotografías aéreas, de microfósiles y macrofósiles, mapas, libros y artículos científicos.
A raíz de esta donación se ha organizado una exposición sobre la evolución geológica pitiusa que se inaugurará el 19 de mayo en el centro de s'Alamera.