Enrique Sánchez, Lurdes Costa y Angels Martínez presentaron ayer el programa. | Marco Torres

La construcción de un centro polivalente de atención a la gente mayor del municipio de Eivissa es una de las propuestas estrella que lanzó ayer la candidata a Vila por el PSOE-Pacte, Lurdes Costa, en la presentación de su programa en materia de bienestar social.
Este centro polivalente incluirá servicios que ya se prestan como el Esplai, «con un espacio insuficiente porque cada vez hay más socios, ahora más de 400, que tienen más iniciativas y programación», dijo.
También se trasladarán los servicios de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, el servicio de atención a domicilio y el programa 'A ca seva'. Los nuevos servicios que se implantarán serán de comedor, duchas y lavadora para mayores y actividades deportivas. Costa dijo que se barajan dos solares cerca de Can Ventosa para ubicarlo para que «la gente mayor que es usuaria del centro no tenga que desplazarse muy lejos».
Otro de sus puntos de estrella es la creación de una mesa de atención a las necesidades especiales para dar voz a las asociaciones del municipio. Uno de sus primeros objetivos será la de elaborar un plan de eliminación de barreras arquitectónicas.
En cuanto a Infancia y Familia, Costa impulsará el programa 'Minuts Menuts' que contempla ayudas de guardería a niños por la tarde para padres que tienen citas médicas, buscan un trabajo o un curso de formación; la consolidación del centro Sa Miranda donde se desarrollarán los programas para menores y actuaciones contra el absentismo escolar.
La candidata aseguró que «hay un compromiso absoluto de consolidar las políticas que se están haciendo» manteniendo el 10% del presupuesto a bienestar Social.
«No hay grandes problemas sociales en la ciudad; intentamos atenderlos antes de que se detecte». Aseguró, además, que desde la coalición progresista «se huye del modelo asistencial y caritativo que tiene la derecha de las políticas sociales».

Adelanto del 50% de las subvenciones
El programa del PSOE-Pacte per Eivissa contempla aumentar las partidas presupuestarias para las asociaciones y mejorar la distribución de las asociaciones comprometiéndose a que se agilizará el pago «los primeros cuatro meses y así las asociaciones sabrán el dinero del que dispone». Además, prometen pagar el 50% de la subvención en el momento de la firma del convenio o la aprobación de la subvención, cin lo que tendrán «la disponibilidad económica en un primer momento», subrayó.