Silvia Tur, Bartomeu Escandell y Sergio Jiménez en la cita de ayer. | Guillermo Romaní

Para GxF es imprescindible regular la entrada de vehículos que llegan a Formentera en temporada estival procedentes de la Península y de Eivissa, limitar los de alquiler y, paralelamente ,apostar por coches y motos eléctricas como opción primordial para ajustarse a la capacidad de carga que tiene la isla en materia de tráfico rodado.
Bartomeu Escandell, responsable de Urbanismo y Ordenación del Territorio, fue muy claro al anunciar que «debe abrirse un período de debate entre todos los partidos políticos y los sectores implicados sobre la urgencia de limitar el número de vehículos en las carreteras de la isla».
Escandell señaló que «la isla está al límite de su capacidad de carga de vehículos en temporada estival». Por eso, aseguró que «debemos iniciar el debate con toda la sociedad y con todos los partidos políticos para que una vez que disponemos de un marco territorial perfectamente definido como es el que marca el PTI aprobado hace medio año, ahora debemos decidir qué camino y qué futuro queremos para nuestra isla en materia del número de vehículos que podemos permitirnos sobre las carreteras».
Escandell estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios por Silvia Tur, responsable de Medi Ambient, y de Sergio Jiménez, número seis en la lista electoral y especialista en temas agrícolas. Tur hizo balance de lo hecho ,especialmente en temas tan complejos como los relacionados con la recogida fraccionada de basuras, la separación de residuos orgánicos en origen y el compostaje domiciliario.
En cuanto a infraestructuras, Tur señaló la urgencia de comenzar a construir la deixalleria en el polígono industrial, y regular los fondeos, tanto en s'Estany des Peix como en ses Illetes, que por lo avanzado del proyecto podría enviarse a Costas y a Parc Natural en poco tiempo de manera que en verano de 2012 estén en pleno vigor.