La Fira de la Ciència se celebró la primera semana de abril en Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

Los colegios e institutos participantes de la Fira de la Ciència, organizada por la Direcció General de Recerca, Desenvolupament Tecnológic i Innovació los días 7, 8 y 9 de abril en Eivissa, no han recibido aún el dinero de la subvención, 2.300 euros a cada centro, para asistir y participar en el evento, que se tenía que haber pagado en febrero. Además, se les ha ofrecido incluso la posibilidad de que pueden recibir esa ayuda en un mes mediante un trámite bancario en el que los centros han de pagar los intereses y comisiones.
Alrededor de unos 25 centros educativos de Balears, de los que una docena son de Eivissa y Formentera, pagaron por adelantado el material necesario para participar en la Fira y, un mes después, han recibido una carta de la dirección general en la que les piden disculpas por el retraso y, además, les dicen que si quieren recibir el dinero en un mes pueden realizar una operación denominada «confirming» con el banco. «Mediante este sistema, el pago se hará en un mes pero se ha de pagar unos intereses y comisiones al banco», según se recoge textualmente en la carta remitida por el Govern a los centros fechada el pasado lunes, 9 de mayo.

Carta «incendiaria»
El retraso del pago afecta a los colegios de Balears, algunos como el de El Pilar de La Mola se pagaron sus billetes desde Formentera para estar presentes en la Fira, y otros vinieron de Menorca.
El instituto Xarc de Santa Eulària es otro de los que participó en la Fira de la Ciència con un stand en el que se escenificó una representación de expresión corporal cuyo coste ascendió a 3.700 euros. «No son cantidades grandes pero el centro las ha adelantado», subrayó la secretaria del Xarc, Rosa Galicia, que tachó de «incendiaria» la carta remitida. Además, recuerda que en las bases del BOIB sobre la Fira de la Ciència recogía que el dinero se pagaba por adelantado.
El sindicato STEI-i lamentó que las escuelas y los institutos, después de pagar todo el material, hayan recibido un escrito «en que literalmente les insultan y así se entiende por parte de todos los centros; se puede entender que tardarán en pagarlo o lo harán más tarde pero no esa carta», dijo Edelmiro Fernández.
Una portavoz de la Conselleria d'Innovació reconoció ayer que «las ayudas se tenían que haber pagado antes» y espera que se resuelvan «en quince días o un mes; se está intentando agilizarlo lo antes posible».
A esta situación se suma el retraso de un mes de la asignación que la Conselleria d'Educació da a los centros de Secundaria.