Los candidatos de Sa Unió al Consell y al Parlament, Javi Serra y Juanma Costa, se reunieron la noche del lunes con 70 usuarios de s'Estany des Peix para abordar los fondeos, que deben reducirse ya que la normativa del Parc Natural los limitan.
Desde Sa Unió se considera imprescindible «implantar un sistema mixto de fondeo tradicional y pantalanes flotantes y ecológicos». Serra explicó que su intención es la de «reordenar la zona de s'Estany y no echar a ningún usuario residente en Formentera, como sí ocurre con el actual proyecto del equipo de gobierno GxF-PSOE».
A esta apreciación respondió la miembro de las listas de Gent per Formentera y consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, que defendió que llevan cuatro años trabajando en un proyecto de regulación, que está muy avanzado y que ha sido fruto, dijo, del diálogo con la asociación de usuarios.
Por ello, Tur explicó que de las reuniones mantenidas con los usuarios se desprende que la mejor solución es un proyecto que contemple un modelo mixto que incluirá pantalanes flotantes.
El Plan consistiría en la creación de una marina en el puerto de la Savina, combinada con el modelo mixto que se quiere imponer en s'Estany des Peix, lo que «permitiría una cobertura cercana al 85% de las necesidades actuales».
Por su parte, Bartomeu Escandell comentó las declaraciones de Antich y el candidato al Consell por el PSOE, Hilari Ferrer, sobre una ampliación de la Savina. Escandell defendió que el verdadero trabajo está en la reorganización del espacio disponible, que añadió que «no tiene sentido una ampliación para cubrir una punta de demanda de dos o tres meses en verano».