Xico Tarrés y el conseller Bartomeu Llinàs entregaron en marzo la Medalla al Mérito de Cultura a Ildefons Juan (en el centro) como reconocimiento a su dedicación a la mejora educativa durante toda su carrera.

Ayer fallecía tras una larga enfermedad Ildefons Juan Marí, uno de los miembros más destacados de la comunidad educativa de las Pitiüses después de desempeñar su labor docente en varios centros de las Islas desde 1973 y haberse significado por su desarrollo de iniciativas para mejorar la calidad de la enseñanza durante los 21 años que ocupó la dirección del colegio público Puig d'en Valls.
Juan Marí, que cumpliría 61 años en junio, tuvo que dejar su puesto tras detectársele un tumor cerebral en 2007. Tras una intervención quirúrgica, se produjo cierta recuperación que le permitió volver a su puesto, que definitivamente abandonó el año pasado. Finalmente, ayer fallecía fruto de esta enfermedad en su casa y con su mujer e hijos, apuntó Edu Sánchez, sucesora de Juan Marí al frente del colegio Puig d'en Valls y que trabajó con él durante 23 años en el centro.
«Hemos hecho una reunión extraordinaria del Consell Educatiu porque queríamos hacer algo especial por él, estamos muy afectados, nos hemos quedado un poco huérfanos», explicó Sánchez.
Respecto a Juan destacó que se trataba de un «excelente maestro y excelente director, pero sobre todo, maestro, como a él le gustaba que le dijeran». «Aunque para todos nosotros no es nuestro exdirector, era y es nuestro director», añadió.
En el plano personal, resaltó que era «una persona agradable, siempre con un chiste o un comentario amable dispuesto». Era un apasionado de la lectura, especialmente de la poesía. «Era casi una obsesión, le gustaba promoverla porque creía que era la base para aprender y una forma de placer. Si se hacía el amigo invisible, trataba de dar un poema especial para esa persona», añadió.

Homenajes
El Consell Escolar acordó ayer, como homenaje al educador ahora fallecido, la publicación de una esquela incluyendo una de sus poesías favoritas de la madre Teresa de Calcuta.
Igualmente, hoy se realizará un minuto de silencio a las 11,45, coincidiendo con el patio de los niños, en el que sonará por megafonía El cant dels Ocells, de Pau Casals, «una canción que es un símbolo y que le encantaba». Además, se abrirá un libro de condolencias en el colegio para que todo aquel que lo desee deje un mensaje.
El cuerpo estará expuesto en Pompas Fúnebres de tres a siete de la tarde, «y le llevaremos un pequeño ramo de flores como muestra de sentimiento, pero respetaremos la voluntad de la familia de que no se compren coronas y que el dinero se destine a una cuenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, un gesto que muestra cómo era Ildefons», explicó Sánchez.