Ignacio Bolaños, Patricia Abascal y Leticia García, ayer en la presentación. | EVA MEDINA

El Consell d'Eivissa ha impulsado un centro pionero en mediación de carácter integral para resolver conflictos llegando a acuerdos pactados y evitar así la excesiva judicialización de la sociedad. El proyecto fue presentado ayer en el Consell por la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, y los dos responsables del proyecto, la directora del Instituto de Mediación de la Universidad Complutense de Madrid (IMEDIA), Leticia García Villaluenga, y el secretario académico del IMEDIA, Ignacio Bolaños.
Abascal recordó que hace un año y medio el Consell presentó un estudio acerca de la viabilidad del proyecto de mediación integral. «Eivissa es un lugar con suficiente capacidad para poner en marcha un proyecto que englobe varias intervenciones en mediación», dijo Abascal, que recordó que el Consell ya ha hecho una mediación familiar de casos derivados de los juzgados por separación o custodias de los hijos. De esta manera se impulsa el centro de gestión de conflictos y de mediación, que se denomina «Cercle porque es redondo, porque el principio acaba con el final y se llegan a los acuerdos». Leticia García explicó que la denominación de círculo a este centro es «un símbolo que se ha utilizado en culturas ancestrales y tiene que ver como espacio de encuentro». De hecho, el logo es un círculo que en su interior figura una isla. «Dentro del círculo está la isla blanca y por eso se llama cultura de paz para la isla blanca».
La idea es que este centro, que tendrá un carácter gratuito para sus usuarios, lleve la mediación a través del programa familiar, educativo, comunitario y de organizaciones, con las instituciones públicas, «en los diferentes ámbitos que se pueden encontrar en una sociedad». Otro de sus ejes es el registro de mediadores y el observatorio para la convivencia para la gestión de conflictos.
El Consell está acondicionando el local que tiene en la calle Joan Planells, donde estaba el centro de salud mental, que se ha trasladado a la residencia de Sant Jordi. La intención es que una entidad o una empresa gestione este recurso, por lo que el Consell lo sacará a concurso. El presupuesto será inicialmente de 20.000 euros, aunque la idea es incrementarlo. «Nuestra idea es que sea un ahorro para los usuatrios y las administraciones optimizando recursos y evitar procedimientos contenciosos», apostilló García.

«Una necesidad sentida de la isla»
«Este proyecto nace de una necesidad sentida desde la isla que surge cuando hay situaciones de desencuentro en la convivencia y queriendo potenciar valores como el respeto y la tolerancia, señas de identidad de la isla», dijo Leticia García. Abascal explicó que a partir de la semana que viene, «si todo va bien, empezaremos a trabajar» y estar en marcha en octubre. García confía que siga en marcha, al margen del ganador de las elecciones: «Demostrará mucha inteligencia quien esté gobernando si acoge el proyecto y lo hace suyo».