El Ayuntamiento de Vila aprobará en la sesión plenaria de hoy el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio de limpieza del municipio con un precio máximo de licitación de 6,6 millones de euros para la próxima década.
El nuevo pliego de condiciones incluye como «puntos claves», según explicó la alcaldesa Lurdes Costa, la ampliación del servicio hasta ahora no contempladas como zonas verdes, parques infantiles, aparcamientos y escaleras. Asimismo, la recogida de basura y limpieza vial se adaptará a la estacionalidad de la Isla y se aumentará el número de personal de limpieza. Así, durante la temporada baja se pasará de 91 a 96 personas y en temporada alta de 106 a 127. «Se incrementa el personal de limpieza mientras que se mantiene el de la recogida ya que se ha visto que hay mejores resultados en este último servicio», apuntó Costa.
Además, la nueva contrata también deberá aumentar los sistemas mecanizados de limpieza, «ya que son mucho más efectivos», y se valorarán las ofertas que tengan en cuenta la contratación de colectivos con dificultades de inserción laboral. En el pliego de condiciones se garantizan «más derechos sociales a los trabajadores» y se equiparan a los que ya tiene el personal laboral del Consistorio.
Por otro lado, la alcaldesa resaltó que con esta nueva contrata el Consistorio tendrá «mejor control» sobre los servicios realizados ya que se pagará por trabajo efectuado y se aplicará un sistema de calidad sobre la efectividad de la empresa. Para ello, tanto los celadores del Consistorio como la implantación de GPS en los vehículos permitirán conocer el recorrido de cada uno y tener un control sobre la calidad y el servicio de la empresa que gane el concurso.

«Nueva organización»
«El nuevo sistema prevé una nueva organización, más tecnología, más personal, más respeto por el medio ambiente y un control total del Ayuntamiento de la limpieza. Por tanto, tenemos un pliego de condiciones que dará respuesta a las necesidades reales de la ciudad y tendremos un municipio más limpio y más arreglado», concluyó la alcaldesa.

Carencias y necesidades, 18 años más tarde
Lurdes Costa destacó que la actual contrata tiene ya 18 años y que, a pesar de haber sido modificada en algún momento, no se replanteó en su totalidad. De ahí, que se haya realizado un estudio para conocer las necesidades actuales de la ciudad y las carencias con las que cuenta el servicio de limpieza. Entre los puntos críticos de la contrata actual hay que resaltar que el sistema actual es mayoritariamente manual, «lo que tiene un bajo rendimiento», y no existe ningún tipo de control de calidad.
Por otro lado, Vila cuenta con varios inconvenientes, como son la «marcada estacionalidad», que hace que en temporada alta se duplique la producción de residuos. El aumento de la población hace que la problemática específica de suciedad sea el desbordamiento de contenedores, el abandono de muebles, los excrementos de perros y la acumulación de posidonia en las playas, entre otros.

Nuevo solar para los vehículos que se incorporen
El concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio, señaló que ante la incorporación de nuevos vehículos se pondrá a disposición no sólo la nave actual de la contrata, sino también un solar en la zona des Gorg, donde se creará un aparcamiento con vestuarios y una pequeña oficina. Por otro lado, se sustituirán los contenedores de recogida selectiva con el fin de facilitar los trabajos de limpieza y reducir el espacio ocupado en la vía pública. De hecho, actualmente los contenedores se ubican en un sólo lado de las calles ya que los camiones de recogida utilizan un sistema de pinza lateral mientras que en la nueva contrata se establece un sistema de recogida desde arriba.