El candidato del PSOE-Pacte per Eivissa a la presidencia del Consell y Parlament, Xico Tarrés, anunció ayer la creación de más de un millar de amarres sin «afectar la costa con macroproyectos de puertos deportivos».
Tarrés explicó que la problemática más importante es la falta de amarres durante los meses de temporada alta y la carencia de lugar destinado a las embarcaciones pequeñas y con precios asequibles que fomenten el sector náutico entre los mismos residentes. Además, otro de los problemas es la saturación del sector en la mitad sur de la Isla, mientras que la zona norte no ofrece servicios para promover este sector.
Por todo ello, el número 3 de la candidatura al Consell, Pep Tur Cires, destacó que el incremento de amarres, «que pueden ser de más de 300 nuevos aprovechando la reordenación de nuestros puertos, sobre todo el de Eivissa», puede realizase mediante la incorporación de zonas de fondeo ordenadas con balizas ecológicas, «que pueden dar servicio a más de 200 embarcaciones». Además, también apuntó el hecho de facilitar la creación de marinas secas, ofreciendo más de 200 plazas para embarcaciones de hasta ocho metros y, para la zona norte, propuso la instalación de «pantalanes flotantes para crear puntos de amarre durante los meses de verano». Según Cires, se trata de instalaciones que durante los meses de invierno se pueden retirar y no tiene un impacto negativo sobre la costa.

Apostar por los atractivos naturales

Para el candidato a la reelección a la presidencia del Consell, las administraciones públicas «deben apoyar e impulsar los sectores náuticos de la Isla como generadores de riqueza y puestos de trabajo». De hecho, Tarrés señaló que es básico para el sector náutico que Eivissa continúe destacando por sus atractivos naturales, con una costa y un mar de bienes conservados. En este sentido, Xico Tarrés manifestó que el PSOE-Pacte «quiere potenciar el turismo náutico, el sector de los charters, el buceo, la pesca recreativa y otra actividades deportivas relacionadas con el mar».