Imagen de la entrevista realizada en un conocido restaurante de la Villa del Río. | Marco Torres

-Parece que la campaña se ha animado con la baja de Sandra Mayans del PSOE.
-Ese es un tema muy personal que entra dentro de la libertad de cada uno. Espero que los partidos podamos seguir enseñando el programa y evitemos las descalificaciones y las pérdidas de respeto.

-¿No sabían en el PP que Mayans haría este anuncio?
-El PP está desvinculado totalmente de este asunto. Se trata de un tema interno del PSOE y una cuestión personal de Sandra Mayans.

-¿Pero puede beneficiar al partido?
-Da lo mismo. Es una situación que se ha dado y que no se ha producido por nada más que por cuestiones internas del PSOE y personales de Mayans.

-Pero es una figura conocida que puede ser tomada como un ejemplo de la división del PSOE o se puede pensar que es una maniobra del PP para desestabilizar
-El PP está completamente al margen.

-¿Coincide en que esta era una campaña muy tranquila y que necesitaba algo de jaleo?
-Es triste tener que recurrir a ese 'jaleo' para que la gente tenga la fecha del domingo como algo remarcable. Debería ser una gran fiesta de la democracia, una democracia que ha costado mucho y que tiene índices altos de abstención. Y la solución a la abstención no pasa por irse a los extremos y a la confrontación.

-¿Cree que habrá mucha abstención?
-Creo que habrá bastante porque es la línea que se sigue en cualquier convocatoria y es lo que dicen las encuestas. Por eso todos los partidos debemos conseguir que se vote.

-Al PP, ¿le beneficia o le perjudica que la gente no vaya a las urnas?
-Eso es muy relativo, por eso nosotros nos concentramos en exponer nuestro programa.

-¿Cuáles son los ejes de dicho programa?
-Uno es la recuperación económica del Consell, que se encuentra en una posición muy delicada. Se han tomado decisiones políticas equivocadas y se ha puesto en peligro la institución.
También debemos recuperar la participación de los Ayuntamientos y no como hasta ahora, que se ha usado políticamente una herramienta que tenía el formato correcto, el Consell d'Alcaldes, y para que Tarrés se hiciera la foto.
Por último, habrá reivindicación ante el Govern, pasando por el Parlament, para pedir competencias como la promoción turística. Y, sobre todo, pedir una mejor financiación del Consell.

-¿Y proyectos más concretos en infraestructuras o servicios?
-En todas las reuniones que he mantenido no he podido comprometer hacer ninguna obra porque la situación económica del Consell no lo permite.
Es cierto que hay infraestructuras necesarias que debemos sacar adelante. Por ejemplo, nos hemos manifestado sobre la primera fase del cinturón de ronda, que ha sido un poco polémica pero nunca ha estado en peligro. Cada municipio tiene sus prioridades y estableceremos las actuaciones en función del dinero de que dispongamos.

-No concretar las medidas, ¿da la razón al PSOE sobre que el PP tiene un programa oculto?
-No hay un programa oculto, lo que sí que hay es mucha prevención sobre la mala gestión hecha. Por eso no queremos decir a la gente haremos esto o lo otro. Tenemos un programa con las cosas claras y, en función del dinero disponible, iremos cumpliendo nuestro programa.

-¿Cómo se puede arreglar la situación del Consell? ¿De dónde se sacará dinero?
-Tomaremos medidas como eliminar cargos de confianza. Nos comprometemos a ahorrar un millón de euros en cuatro años de esta forma. Evitaremos estudios innecesarios que han supuesto casi medio millón en cuatro años. Evitaremos compras como la de sa Coma, porque se ha hecho a un precio que no ha pagado ninguna institución. Y pediremos una mejor financiación.

-Pero hasta que se consigan esas mejoras, ¿habrá que tocar ayudas y subvenciones?
-La mejora de la financiación, hasta que se reforme la ley, se puede hacer por convenios para equilibrar transferencias mal dotadas. Respecto a tocar nada, veremos, porque lo primero es saber la situación económica del Consell y establecer prioridades.

-Sobre sa Coma, el PSOE ha mostrado su proyecto. ¿Cuál es el del PP?
-En sa Coma nos podríamos haber puesto de acuerdo pero se ha llevado sin transparencia y dando las cosas cerradas a los ayuntamientos.
Estamos de acuerdo en que sa Coma se puede usar mucho y muy bien; que allí puede ir la universidad, pero no estamos de acuerdo en que la universidad que merece un ibicenco sean unos barrancones repintados.

-En cuanto al urbanismo, ¿por dónde va la propuesta del PP?
-El Plan Territorial Insular que hizo el PSOE y que retiró es un ejemplo de cómo ha funcionado, sin buscar acuerdos, al contrario que el PTI que hizo el PP, con mucho consenso. El compromiso del PP es intentar llegar a un pacto por el territorio con todas las fuerzas con representación en el Consell para dar seguridad jurídica en un tema que se está politizando cada cuatro años. Es imprescindible que la gente sepa qué puede hacer con sus propiedades, no por cuatro años, sino por 10 o 15.
Primero, me reuniré con todos los partidos para ver si es posible ese consenso. Si es así, habrá encuentros con instituciones y entidades para ampliarlo. Si no se puede con todos los partidos, sería el mayoritario de la oposición el que tendría la responsabilidad de llegar a un acuerdo con el PP.

-Pero a estas reuniones, el PP llevará su propia propuesta
-El punto de inicio será el PTI aprobado por el PP. A partir de aquí estamos dispuestos a hablar de todo y pactar cualquier tema.

-¿Se podría buscar un consenso sobre golf y puertos...?
-Pondremos sobre la mesa todos los temas.

-Pero, ¿estarían dispuestos a renunciar a estos puntos para alcanzar ese acuerdo?
-Ahora, hablar de un acuerdo es un poco comprometido. Estamos dispuestos a llegar a cualquier lugar mientras sea posible la seguridad jurídica. Obviamente, habrá que buscar posturas intermedias porque no es posible que ceda sólo uno.

-¿Se tocará el proyecto del hospital de Can Misses?
-No se ha dado el contacto que se debía haber dado con los profesionales pero si ellos nos dicen que es bueno que el proyecto siga así, seguirá. Lo que está claro es que el hospital tenga radioterapia y, hoy por hoy, dudamos de que esté en la línea de la radioterapia que necesita Eivissa.

-En tema viario, ¿figura hacer algún proyecto de carretera? ¿Lo que pasó en la anterior legislatura les ha hecho cambiar planteamientos?
-De todo se aprende. Hay carreteras que se deben actualizar porque son peligrosas, entre ellas las de Sant Joan y Santa Eulària. Pero serán los técnicos los que digan cómo. Eso sí, es importante contar con los ayuntamientos porque son las principales arterias de sus núcleos urbanos.

-¿Cuáles son las propuestas del PP para favorecer la recuperación económica?
-Debemos conseguir generar trabajo. Sólo arreglando la situación del Consell podemos mejorar la de muchas empresas que tardan en cobrar. Hemos visto facturas de hace un año; eso pone en peligro empresas y la estabilidad de los trabajadores.
Además, hay infraestructuras que dejamos casi acabadas pero que no se han puesto en marcha. La prioridad del PSOE no ha sido la educación ni el bienestar social. Podían haber construido las escuelas necesarias o las residencias, con lo que habrían generado empleo y resuelto graves problemas.

-¿Cómo está viendo la campaña?
-Veo a la gente con predisposición para el cambio. Es un criterio muy subjetivo y refutable, pero es mi sensación.

-¿El PP se ve ganador?
-El día 22 lo sabremos. Debemos seguir vendiendo nuestro programa y convenciendo a la gente. Las sensaciones y las referencias son buenas, pero la cosa no está hecha.

-¿La presencia de Palau a su mismo nivel le hace sentirse un candidato tutelado?
-Palau tiene una gran experiencia. Es amigo mío de muchos años. Suma unos valores que comparto. Tenemos una relación amistosa y de compañerismo político.

-¿Qué será de Vicent Serra si el día 22 no gana las elecciones?
-Buena pregunta, no me la quiero plantear. No tengo otra idea que no pase por lograr lo que el partido espera de la candidatura que llevamos al Consell.

-Quiere ser presidente del Consell porque...
-Como ibicenco pienso que Eivissa es el lugar ideal para que su gobierno funcione de forma óptima; este es mi reto y mi ilusión.

-Diría que su principal defecto es...
-Depende de quién me valore.

-Destacaría de su adversario...
-Su aparente cercanía.

-Lo primero que hará como presidente es...
-Sanear las cuentas para invertir en aquello que necesita la ciudadanía.

-Su propuesta estrella es...
-Que el Consell sea la referencia política, institucional y económica de toda la Isla.

-Un error del equipo de gobierno del Consell en esta legislatura...
-¿Uno sólo? La compra de sa Coma, que queríamos todos pero no por 30 millones, a costa de ser un moroso de muchas empresas y autónomos de Eivissa.

-Siendo presidente nunca haría...
-Nada que mi conciencia no me pudiera explicar

-Los ciudadanos le piden...
-Honradez, dedicación y trabajo, como a todos.

-Tiene miedo de...
-Nada.

-Deberíamos confiar en los políticos porque...
-Son consecuencia de una democracia que ha costado conseguir.

-Le gustaría ser recordado por...
-Ser uno más de los han trabajado para todos y conseguido dar algún paso más en las mejoras de esta Isla.

-El día 23 de mayo va a...
-Conocer mi futuro próximo.

EL PERFIL

Novato con experiencia

Médico de familia especializado en geriatría metido a política desde 1987, vive su primera campaña como cabeza de cartel del PP. «Es una sensación extraña ir con el coche y ver tu cara por todas partes», reconoce. Un rostro que no quedó bien en los carteles. «He escuchado todo tipo de comentarios, quizás el mejor es que parezco un transilvano recién desenterrado», bromea, antes de matizar que «el problema no es el photoshop, es el dedo de maquillaje que me pusieron». Del trajín electoral reconoce que «es muy duro, sales de casa a las nueve de la mañana y vuelves a la una de la madrugada; lo que más hecho de menos es hacer bicicleta los fines de semana». Tampoco le queda tiempo para leer (preferentemente novela histórica), ver cine o disfrutar de la paella («herencia de mi época de estudios en Valencia») o de una buena frita de polp.