Mesa en la consulta sobre la Constitución Europea. | S. Cases

La Junta Electoral de Zona de Eivissa y Formentera ha recibido hasta el momento 258 alegaciones de ciudadanos que fueron designados para controlar el domingo el proceso electoral y que han presentado excusas o impedimentos para justificar su ausencia.

Esta cifra supone el 20% de las personas que fueron elegidas por sorteo para oficiar de presidente, vocal o como suplente, que en total suman 1.278 para las 142 mesas electorales de Eivissa y Formentera.

Virtudes Marí, representante del PP en la Junta Electoral, aunque no encargada de resolver las alegaciones con los miembros de la junta, explicó ayer que entre las circunstancias más comunes que llevan a los ciudadanos a recurrir se cuentan «la edad, ser mayor de 65 años, y también temas de conciliación de la vida familiar, como es tener niños muy pequeños», detalló.

Otros motivos

«El perfil lo veo cuando voy a la junta, los primeros días eran, sobre todo, gente mayor, y después había muchas madres con cochecitos de bebés y niños pequeñitos», apuntó Marí, aunque también destacó como causa habitual «la prohibición legal» que tienen los propios candidatos. «A Pere Palau le tocó estar en una mesa y lo tuvimos que recurrir», afirmó, sobre el número 1 del Partido Popular al Parlament balear.

Otros motivos de alegaciones recibidos por la junta también fueron los laborales, aunque ésta no es una excusa válida para evitar desempeñar los cargos. Así lo destaca la instrucción de la Junta Electoral Central, que pone excepciones, como la ausencia en las mesas de aquellos profesionales dedicados a servicios esenciales de la comunidad de vital importancia, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos, etc; así como responsables de medios de comunicación que tengan que cubrir la jornada electoral. También tienen excusa los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos el día de la votación.

Entre las causas personales, la junta indica que pueden quedar relevados de su cargo personas con situación de discapacidad o de embarazo, entre otros.

Cabe recordar que las 142 mesas electorales, ocho corresponden a Formentera y el resto a Eivissa.

Por municipios, el de Vila será el de mayor número de mesas, con 51, Santa Eulària contará con 33 mesas, Sant Antoni tendrá 23, Sant Josep 21, otras seis se instalarán en Sant Joan.

Para cada mesa electoral se designa un presidente, dos vocales y dos suplentes por cada uno.

Las ausencias multiplican las notificaciones

Así ocurrió en el municipio de Eivissa, donde para la constitución de las mesas electorales, la Policía Local debía hacer 459 notificaciones y al final tuvo que realizar 784. Esto supone que 335 notificaciones se tuvieron que efectuar dos veces debido a las ausencias de los designados para acudir a las mesas electorales.

Los motivos son muy variados, según apuntaron desde Vila. Los más comunes son la ausencia en el momento de la notificación, estar de viaje, o estar empadronados en el domicilio de notificación aunque no tener allí su residencia actual.