Tarrés esta semana en las instalaciones de Última Hora.

Se presenta a la reelección tras cuatro años en el Consell, aunque con compañeros diferentes, porque ha cambiado a Eivissa pel Canvi por Pacte per Eivissa.-Las encuestas dicen que el PP ganará al Consell.

-Las que nosotros tenemos no dicen exactamente eso. Por otro lado, nunca he ganado unas elecciones con unos sondeos en los que se dijera que ganaba.

-Si pierde, ¿estará cuatro años en la oposición?

-Por supuesto, no es ningun deshonor. Siempre dije que estaría dos legislaturas en Vila y dos en el Consell. Luego ya veremos, depende de lo que me propongan.

-Al final, la campaña se ha animado con la baja del PSOE de Sandra Mayans, que además se ha ido criticándoles y apoyando al PP ¿Qué le han hecho?

-No lo sé, yo de este tema prefiero no hablar. Lo que sí he dicho es que es muy curioso que pase justo en estos momentos. Cuando una persona dice que no está a gusto y hace tanto tiempo lo normal es que se hubiera ido antes.

-Con todo esto se ha vuelto a hablar de su imputación en Eivissa Centre en campaña y eso que el PP no lo ha mencionado.

-Mira, pero es curioso, ha salido. Estas cosas ya me empiezan a hacer un poco de gracia. Salió hace cuatro años y hemos tenido la desgracia de que todavía no esté resuelto por los problemas de cambio de jueces. Vuelve a salir justo ahora y repito que sabemos cómo se resolverá porque lo hemos hecho todo bien y también se está viendo quién ha hecho las cosas mal. Hace cuatro años nos decían que no podíamos ganar porque estaríamos todo el día dentro del juzgado. Pero los que han estado en el juzgado son los que lo decían. El tema de la corrupción no ha salido tanto esta campaña quizás porque los otros tienen más que esconder y porque no hemos sido en absoluto un gobierno corrupto.

-Muchos en la izquierda no entienden que no se haya podido hacer un pacto con Eivissa pel Canvi (ExC).

-Es una muestra de rigurosidad. Cuando pactas es porque crees que has llegado a puntos que te permitirán hacer cosas bien hechas, y en esta ocasión no se daba esta posibilidad. Si al día siguiente de las elecciones vas a tener problemas es mejor no empezar. Pero hemos hecho un pacto que incluye gente que no estaba antes y que también es muy amplio. No ha sido posible esta vez y no ha sido por falta de esfuerzos por parte del PSOE.

-ExC les critica mucho, pero ustedes ni los mencionan.

-No hablaré de pactos de ExC con los comunistas y ellos están hablando todo el día de pacto entre PSOE y ERC, que es una parte del pacto. Me parecería absurdo, yo tengo el máximo respeto por todos.

-Se ha criticado también incluso desde el mismo PSOE este pacto.

-Esto es una mentira que alguien quiere que cale, porque si se refieren a que vamos con ERC, recuerdo que vamos juntos desde el año 96 y ha sido una gente muy leal, muy trabajadora y nadie les puede acusar de radicalismos. Al contrario, han sido muy ecuánimes y han visto lo que necesitaba la sociedad.

-¿Qué les diría a aquellos que dicen que en el Consell no se ha hecho nada?

-Hemos hecho más que nunca, la mayor inversión de la historia en Eivissa. En época de crisis es el lugar en el que se han creado más puestos de trabajo, que más está creciendo económicamente y donde más turistas están llegando, esto son datos objetivos. Esto quiere decir que hemos trabajado mucho. El PP dice que no se ha hecho nada pero intentan deshacerlo todo, por ejemplo gastándose dinero en anuncios contra sa Coma, diciendo que estamos hipotecados cuando es mentira porque no lo pagamos nosotros. ¿Las recetas del PP son buenas? Mira en Valencia y en Murcia donde gobiernan ellos cómo va. Eivissa está muy por encima de esas comunidades en creación de empleo, en estabilidad y en turismo.-¿De qué está más orgulloso?

-De haber salido de la crisis muy deprisa y de que Eivissa haya aguantado en empleo. Van peor en Mallorca y en Menorca; el PP en campaña pone de ejemplo los números de Eivissa.-En cuanto al Plan Territorial, dice que fue uno de sus principales errores por no retirarlo a tiempo ¿No lo vieron antes?

-Sí, pero no pensaba que lo hiciéramos de esta forma, sino que iríamos consensuando y llegando a acuerdos desde el principio.

Noticias relacionadas

-Ahora tanto usted como el PP prometen consenso en temas territoriales, ¿es eso posible?

-He intentado el consenso en todos los puntos. Quien se ha levantado de las mesas sistemáticamente no ha sido mi partido. Yo no me he levantado de la mesa del Consell d'Alcaldes.

-Pero el tema territorial es especialmente complicado

-No. Si los partidos no nos pensamos que somos los magos y sabemos cuáles son los colectivos sociales que tienen que opinar y hacer un poco de árbitros, yo creo que encontraremos la solución.

-El PP esta campaña está criticando sa Coma, pero también los barracones de educación.

-Sa Coma es el éxito más grande de la historia de Eivissa. ¿Cuándo se habían conseguido 700.000 m2 para hacer las actividades que se quisieran? Poner en un mismo sitio a la UNED, la extensión universitaria, la Escuela de Idiomas y la Escuela de Turismo. Este contacto fomenta el estudio en Eivissa. Es un espacio al que llevaremos también instalaciones deportivas, de seguridad... Es fantástico y encima sin costarnos un duro. Y en cuanto a los barracones, esta legislatura se ha invertido mucho más que en la del PP, pero hemos sido el lugar de España en la que más hemos crecido en población, un crecimiento prácticamente salvaje.

-La ampliación del puerto de Eivissa le quitará votos entre los ecologistas.

-No. Yo entiendo que se pueden hacer batallas de determinadas cosas, pero me parece mentira que la gente no tuviera claro que el puerto tenía que salir de allí, era una necesidad en todos los sentidos. Cada año vamos subiendo en número de cruceros. Todos vivimos del turismo. Si se nos acaba tendremos que sembrar patatas.

-¿Qué pasará si gana el PP?

-Será un paso atrás muy fuerte. En comunidades donde gobiernan, como en Madrid, comienzan a tener que pagar la sanidad. Y son la misma gente de siempre. Pere Palau dice: «El cambio que queremos es que se vaya Xico Tarrés y llegue Vicent». ¿Pero qué cambio? Si llevan en política más tiempo que yo. No hombre, no. El cambio se hizo hace cuatro años.

-¿La radioterapia está garantizada? Algunos lo dudan.

-Habrá radioterapia en el nuevo hospital si depende de políticos de mi partido. Si luego el PP quiere poner cajas de coca-cola ya no es cosa mía. Pero yo defenderé la radioterapia y es la promesa de mi partido.

-Ahora que no van con ExC, ¿han cambiado su programa en tema de campos de golf y puertos deportivos?

-En absoluto, estamos en el mismo sitio. En campos de golf hay leyes que dicen dónde se pueden hacer y donde no. Me parece muy bien que a la gente le guste el golf, pero nosotros no podremos competir con la Penísnula. ¿Que alguien quiere hacer un campo de golf? Que lo haga, que se adapte a la ley y punto. En cuanto a puertos deportivos hablamos de aumentar los amarres en los puertos de Eivissa y Sant Antoni, de boyas ecológicas y de pantalanes flotantes. Pero no nos parece bien hacer grandes destrozos en la costa para hacer puertos deportivos.

-Miles de jóvenes están saliendo a la calle en toda España. ¿Cree que esto afectará al resultado del domingo?

-Que los jóvenes reivindiquen me parece fantástico porque demuestra que no son tan apáticos como se quiere hacer ver. Hay problemas que afectan a la sociedad y si intentan buscar soluciones y nos benefician a todos me parece fantástico. ¿Afectará al resultado electoral? Que participen como quieran. Ellos con su voto pueden tumbar o poner de manifiesto muchas cosas. Cambiaría ganar por que hubiera un 100% de participación. Creo que es fundamental que todos expresen su opinión.

EL PERFIL

El deportista

Tiene 52 años, pero bromea diciendo que tiene 24. Casado y con dos hijos, es un apasionado del deporte, aunque también cita entre sus aficiones «estar con amigos y hacer juerga». Conduce un Volkswagen Golf y tiene la titulación de «profesor de EGB», no de maestro de educación infantil como se llama ahora. Lleva en política desde el 91, cuando fue elegido concejal de la oposición en Vila y desde entonces está en la vida pública, siendo alcalde dos legislaturas y presidente del Consell una. Le gusta leer y el último libro ha sido el de Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi. Una película que le marcó cuando era joven fue El expreso de medianoche. Desconecta de la política quedando con amigos, pero también yendo a caminar o en bicicleta o viendo fútbol, balonmano o baloncesto. «Con los años he aprendido a desconectar», confiesa. Su plato preferido es «un buen arroz».