A partir de ahora y en el plazo de un año, un total de 119 establecimientos hoteleros de Formentera, 46 de ellos hoteles y hostales y 73 bloques de apartamentos, deberán someterse a una autoevaluación para poderse inscribirse en la categoría que consideren adecuada en función de las pruebas de evaluación interna que pueden descargarse de la página de internet del Consell. Tras haber llenado el cuestionario, deben solicitar al Consell su registro en una determinada categoría, explicaron ayer desde la entidad insular.
Desde el pasado 5 de mayo está en vigor el nuevo decreto ley relativo a la clasificación de establecimientos de alojamientos turísticos hoteleros de Balears. El proceso para determinar el nivel de cada establecimiento en función de los nuevos criterios deberá hacerse, en el plazo máximo de un año, por el sistema de autoevaluación de los propios establecimientos.

Decreto regulador
Balears tenía las competencias en la clasificación pero no había elaborado un decreto regulador tras la derogación del existente en 2010 por lo que hasta hace pocos días no existía ninguna normativa que regulara la situación de Balears.
Se marcan unas condiciones mínimas que pretenden que la práctica totalidad de establecimientos hoteleros de la isla puedan cumplir, y se hace de una manera distinta a la actual ya que hay una serie de criterios que cambian de la anterior normativa, especialmente en lo que se refiere a la arquitectura y a los espacios determinados para habitaciones y servicios.
Según el conseller de Turisme, Pep Mayans, cuando el propietario de un establecimiento rellena el cuestionario obtiene una puntuación que le permite acceder a una determinada categoría, aunque, precisó, los establecimientos si lo desean pueden inscribirse en el registro en categoría inferior a la que podrían obtener.

La mayoría podrán mantener sus estrellas
Mayans señaló que, de acuerdo con el sector, en esta ocasión se han primado como criterios básicos la calidad y los servicios ofertados al espacio disponible, que en el caso de establecimientos tradicionales como muchos hostales, no cumplirán parámetros de espacio; sin embargo Mayans avanzó que la mayoría de los hostales familiares de la isla, si quieren, podrán optar como mínimo, por el nivel que tienen, a la categoría de hotel de tres estrellas, si así lo desean.