El candidato del Partido Popular a la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá. | MONTSERRAT T DIEZ

El candidato del PP a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este viernes que obligará a todos los consellers, directores generales y miembros de designación política de su Govern, en el caso de que gane las elecciones del próximo domingo, a firmar una carta que contempla 12 compromisos diferentes, como la obligación de no aceptar regalos o de no disponer tarjetas de crédito oficiales.

Bauzá, quien él mismo ha firmado la carta de compromisos tras la rueda de prensa, ha indicado que los miembros de su Govern no podrán superar los 35 euros en las comidas oficiales -incluidas las bebidas-, tendrán que viajar en clase turista y alojarse en hoteles de un máximo de cuatro estrellas, siempre que exista disponibilidad.

Asimismo, ha advertido que las personas que resulten imputadas deberán poner su cargo inmediatamente a disposición del partido para que los órganos internos de la formación decidan en consecuencia. En el caso, de que se decreten medidas cautelares contra el procesado, será suspendido cautelarmente de militancia y tendrá que cesar en el ejercicio de su cargo.

En cuanto a los regalos, el presidente de los 'populares' ha señalado que si, pese a la carta, los 'populares' reciben presentes, los tendrán que donar a una institución de caridad o beneficencia, en el caso de que sean productos perecederos u objetos con utilidad práctica. Si se trata de objetos artísticos, decorativos o sin utilidad, se incorporarán al patrimonio de la institución en el que el interesado trabajo, después de haber realizado un inventario.

En el caso de los miembros del Ejecutivo autonómico que cuenten con vehículo oficial, únicamente los podrán servir para actos derivados de su función, y nunca para usos familiares o actos de partido -salvo por razones de seguridad-. Asimismo, no podrán hacer un uso indebido de los teléfonos móviles.

NO PODRAN SER ADMINISTRADORES DE SOCIEDADES

Noticias relacionadas

Otro de los compromisos de los próximos miembros de su Govern será que no podrán ostentar cargos de administrador de ninguna clase de sociedades mercantiles, a excepción de las de carácter meramente patrimonial.

Además, en el caso de ser propietario, directa o indirectamente, de participaciones en entidades mercantiles no patrimoniales personales, los 'populares' se comprometerán a nombrar formalmente un administrador que le sustituya en la administración, mientras dure el desarrollo de su cargo.

Finalmente, podrán designar parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o de afinidad para ocupar cargos de libre designación. Asimismo, la carta incluye un apartado para que el firmante asuma el compromiso de renovación periódica del documento y otro mediante el cual acepta poner su cargo a disposición del partido en el caso de que incumpla alguno de los puntos recogidos en el documento.

NECESARIO UN CAMBIO EN LA ACCION DE GOVERN

El líder del PP en la comunidad ha hecho hincapié en que la actual situación de crisis económica y de valores «hace necesario» que el partido se plantee un cambio que debe comenzar por el ejercicio de la acción de gobierno, una acción que se basa en los principios de transparencia, responsabilidad, honestidad y austeridad.

«Debemos ser capaces de hacer más con menos, utilizando el ingenio, la ilusión, la dedicación y el compromiso», ha destacado Bauzá, quien ha añadido que la transparencia debe ser la base para mejorar el diálogo y mantener la confianza de los ciudadanos.