Oposición y equipo de Gobierno, ayer, en la sala de plenos del Consell.

Aunque fue una de las pocas armas arrojadizas de la campaña electoral, la reforma del primer cinturón de ronda de Vila (E-10) salió ayer adelante con el apoyo de gobierno y oposición en el Consell d'Eivissa, durante el último pleno de la legislatura.
La duda del PP expresada en plena campaña sobre el presupuesto y la prioridad del proyecto, y las rectificaciones posteriores, tras las críticas de PSOE y ExC, se tradujeron en un voto a favor para esta primera fase de remodelación, que costará 7,7 millones y que, de esta forma, empieza su tramitación y, en breve, su exposición pública.
El conseller de Mobilitat, Albert Prats, aseguró que es una «actuación completamente necesaria, al igual que es necesaria la variante de Jesús y Ca na Negreta, a la cuál no se le ha puesto en duda su utilidad», afirmó, y destacó que «hay presupuesto» para la obra, algo también se había cuestionado por parte de los populares.

Financiación
«Y si se debe buscar financiación para el resto, sea quien sea, supongo que lo deberá hacer. Este equipo de Gobierno ha conseguido 78,9 millones, suponemos que a partir del día 22, pase lo que pase, alguien buscaría más dinero, es lo que haríamos nosotros», destacó Prats.
Por su parte, el conseller popular Vicent Serra, que fue el encargado de hacer las críticas al proyecto durante la campaña, aseguró que lo que le preocupaba es que «un posible desfase presupuestario» en la obra tuviera que ser asumido por el Consell. Por ello, preguntó si está previsto en el Convenio de Carreteras.
En respuesta, Prats puso como ejemplo la carretera de Sant Miquel, que se adjudicó por un 30% menos de su presupuesto de licitación y explicó «que es la tónica general que las adjudicaciones se den por un precio menor para que, aunque haya modificados, no se supere esta cantidad». Aún así, recordó que la partida total del Govern para esta anualidad es de 23,5 millones «donde cabrían todas las fases del proyecto», pero indicó que hay otras propuestas incluidas en este convenio como es un carril bici para la carretera de ses Salines.
En este último pleno extraordinario, todos los puntos se aprobaron por unanimidad.
Entre éstos, una modificación puntual del Plan General de Vila, mediante el cuál se permuta un solar detrás del Cementiri Vell por la casa payesa de Can Casals. La misma ya ha sido cedida a la Associació d'es Ca Eivissenc para establezca su sede.

Tarrés: «La gente ha sido educada y estoy satisfecho en este sentido»
El presidente del Consell, Xico Tarrés, hizo una valoración sobre la legislatura y los acuerdos o desacuerdos del pleno, y destacó que se desarrolló «dentro de la normalidad». «Aunque los políticos tenemos la rara habilidad de traer lo malo de las cosas, creo que la legislatura ha sido básicamente buena. Nos hemos puesto de acuerdo en muchas cosas y esa no es la percepción de la ciudadanía que cree que venir aquí es venir a ver discusiones. La gente ha sido educada, respetuosa, y estoy satisfecho en este sentido», destacó.