Imagen de archivo de actividade en una escoleta de Vila. | Irene G.Ruiz

Las escoletes del Consell d'Eivissa han recibido 251 peticiones de plaza para el curso próximo frente a las 160 disponibles que cuenta. La escoleta de ses Païsses, en Sant Antoni, es la que, con 101 solicitudes, ha recibido el mayor número de peticiones frente a las 32 plazas que cuenta. Santa Eulària dispone de 37 plazas y ha recibido 65 peticiones; le sigue Cas Serres, con 50 solicitudes y 36 plazas disponibles, y la de Can Nebot, en sa Carroca, que finalmente se espera poner en marcha para el curso 2011-2012, ha recibido 35 solicitudes para 55 plazas, según los datos facilitados por el Consell d'Eivissa.
Además de estas escuelas infantiles está previsto que se pongan en marcha las escoletas de Can Cantó, del Ayuntamiento de Eivissa, la de Can Coix, que depende de Sant Antoni, y la nueva de Santa Gertrudis que se abrió recientemente. «Las de Can Cantó y la de Can Nebot paliarán las deficiencias de Vila y la de ses Païses es la que tiene más solicitudes, pero también se va a abrir la escoleta de Can Coix, que cuenta con 67 plazas, y aliviará mucho», explicó el conseller de Política Educativa i Cultural, Marià Torres.
Una de las escuelas infantiles más esperadas, por el retraso en su puesta en marcha ya que se inició su construcción la anterior legislatura hace cuatro años, es la de Can Nebot, que está previsto que inicie el curso escolar en septiembre.
La escuela en Sa Carroca será finalmente gestionada por el Consell y está previsto que en fechas próximas saldrá publicada la licitación de esta escuela infantil que será gestionada por una empresa, al igual que la de Can Coix. La intención es que en julio empiece Can Nebot a pasar a ser gestionada por una empresa. El conseller Torres había manifestado su interés de que pudiera empezar antes de septiembre esta escoleta pero finalmente se pondrá en marcha al inicio del curso escolar 2011-2012. La lista provisional de alumnos admitidos saldrá publicada el próximo día 27.
Las tres escuelas infantiles del Consell disponen de capacidad para 175 alumnos, sin sumar las 55 plazas de Can Nebot que no se ha puesto en marcha. El personal docente de los centros está formado por maestros de Educación Infantil y de educadores infantiles. Además hay cocineros, ayudantes de cocina y personal de limpieza y administrativo. En colaboración con otros servicios se trabaja conjuntamente con los servicios sociales y con el equipo de Atención Temprana.

Déficit de plazas para los bebés
Pese a este aumento del número de plazas en las escuelas infantiles de Eivissa, es en la escoleta de ses Païsses donde puede haber más problemas ya que de las 101 solictudes recibidas, 49 son del grupo de cuatro meses a un año y «es donde menos plazas hay porque hay siete plazas para bebes y es donde va a haber un déficit», comentó Marià Torres acerca de estas plazas. «Si se han pedido 49 plazas son 49 familias que piensan tener conciliación laboral y no sé cómo lo harán», añadio.