Serra flanqueado por el vicepresidente primero, Mariano Juan, y el vicepresidente segundo, Toni Marí. De pie, de izquierda a derecha, Triguero, Roig, Costa, Ferrer, Domínguez y Minchiotti.

El presidente electo del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, presentó ayer el reparto de las diferentes áreas de gestión entre los once miembros del equipo de gobierno. Entre este reparto destaca el nombramiento del regidor de Santa Eulària, Mariano Juan, y el alcalde de Sant Joan, Toni Marí Carraca, como vicepresidente primero y segundo, respectivamente.
Los criterios que le han llevado a optar por esta elección, según explicó Serra, es la «experiencia municipal» de Juan y Carraca. «Quiero tener un contacto muy amplio con los ayuntamientos y estas personas han estado esta legislatura en contacto muy intenso y con funciones de gobierno con lo que son las áreas municipales», indicó Serra.
En cuanto al resto, hay que destacar que Serra vuelve a recuperar la conselleria de Nuevas Tecnologías, que ya existía en la pasada legislatura popular y que la ostentaba el exconseller Diego Guasch. En este nuevo mandado será Vicent Roig quien asuma esta cartera junto a la de Trabajo. «La informática es una herramienta imprescindible hoy en día y en el Consell se ha quedado un poco desfasada», explicó el presidente electo.


Impulso a la informática
Y es que entre los temas que se pretende impulsar están los telecentros «que nosotros los dejamos abiertos y ahora hay algunos que están cerrados», la agilización de la administración e, incluso, la creación de un portal virtual de agricultura. En cuanto al desfase, Vicent Serra también resaltó que no existe ninguna coordinación entre las residencias y Cas Serres y las historias clínicas de Can Misses respecto a Cas Serres no funcionan. «En fin, hay que actualizar toda la dinámica de actuaciones en la informática», apostilló.
Serra también hizo referencia al recorte de consellerias propuesto por el presidente del Partido Popular balear, José Ramón Bauzá, y aseguró que desde el principio «ya dije que serían once consellers, no he hecho nada a escondidas». En esta línea, el presidente electo apuntó que ha querido estructurar el equipo de trabajo con «gente preparada, con capacidad de trabajo, que tienen ganas de trabajar y que, técnicamente, está preparada». Esto, según Serra, les permitirá disminuir el número de cargos de confianza que, algunas veces, sirven para suplir la poca experiencia de un conseller que es nuevo. Para Vicent Serra, la experiencia de los miembros de su equipo evitará que se paralice la actividad del Consell d'Eivissa para aprender cómo funciona. «Es gente que ya está en marcha y actualizada respecto a las diferentes áreas».
Así, a partir del próximo 1 de julio, día en que se hará efectivo el traspaso de gobierno, los nuevos miembros del equipo de gobierno asumirán sus funciones entre los que destacan Mariano Juan como conseller de Política Territorial; Toni Marí Carraca como conseller de Pesca, Agricultura, Caza y Corporación Municipal; Pepa Costa será la responsable de Medio Ambiente, Interior y Movilidad; Àlex Minchiotti como conseller de Economía y Carmen Domínguez, de Participación Ciudadana. Mercedes Prats, por su parte, será la consellera de Sanidad y Bienestar Social; Rafa Triguero, de Deportes y Juventud; Carmen Ferrer, de Turismo y Pepita Costa, de Educación, Cultura y Patrimonio.

«Estamos en política para servir a los ciudadanos»

Toni Marí 'Carraca' destacó que el equipo de gobierno del Consell está en política «porque queremos y porque estamos dispuestos a servir al ciudadano». Así, señaló que aplicará la misma línea de trabajo que en Sant Joan, que es «buscar lo mejor, en este caso para el mundo rural de Eivissa, que necesita un buen empujón». Mariano Juan, por su parte, será el encargado de coordinar el trabajo para llegar a un consenso en materia territorial. Ante la pregunta de cómo lo afronta, Juan indicó que con «ilusión» y señaló que una vez se haga el cambio «trabajaremos inmediatamente en esta línea, no queremos perder tiempo y cuanto antes lo tengamos, pues mucho mejor para todos», puntualizó. Otro de los asuntos que mencionó Serra fue reclamar la dotación económica para el traspaso de competencias en materia turística «y poder ejercerlas desde Eivissa».

UNO POR UNO

Vicent Serra. Presidente.
Carmen Domínguez. Participación Ciudadana.
Mariano Juan. Política Territorial y vicepresidente Primero.
Pepa Costa. Movilidad, Interior y Medio Ambiente.
Vicent Roig. Trabajo y Nuevas Tecnologías.
Carmen Ferrer. Turismo.
Toni Marí 'Carraca'. Agricultura, Pesca, Caza y Cooperación Municipal. Vicepresidente Segundo.
Pepita Costa. Educación, Cultura y Patrimonio.
Rafa Triguero. Deportes y Juventud.
Mercedes Prats. Sanidad y Bienestar Social.
Àlex Minchiotti. Economía.