Mientras la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) calculó ayer en 15 millones de euros las pérdidas ocasionadas al sector del transporte español por la prohibición de entrada de productos hortofrutícolas en diferentes países europeos, el pepino ibicenco está 'sobreviviendo' a la crisis de la hortaliza. Al menos así lo consideraron ayer varios comerciantes de hortalizas como Juan Albert, quien aseguró que «las ventas del pepino ibicenco no han sufrido ninguna diferencia, puede que haya bajado algo, pero serían cifras inapreciables».
Albert informó de que sus clientes no estaban preguntando por la procedencia de la hortaliza, aunque matizó que los que venden en 'Albert Fruits' son de procedencia ibicenca. Para el propietario de este establecimiento de frutas y verduras, «la gente piensa que toda esta crisis del pepino es un tema que han creado en Alemania por diferentes intereses. Es lo que noto en las conversaciones de los clientes, en que las ventas no han disminuido y en que no me preguntan nada», explicó.
En este establecimiento también disponen del 'pepino holandés', «por el que supuestamente comenzó la crisis», apuntó Albert, quien remarcó que esta variedad siempre se ha vendido muy poco en su tienda, sobre todo con respecto al pepino ibicenco. «Quizás éste lo ha notado un poco más», dudó.
Consumidores como Catalina Riera se mostraron mucho más rotundos al asegurar que «esta noticia no parece del todo cierta, igual ha sido inventada para perjudicar a los productores españoles. Yo consumo los pepinos que cultivo en mi huerto, pero si no tuviera los míos, no dudaría en comprarlos en el mercado», confesó.
Otros ciudadanos, como Miguel la Peña, no dudaron en reconocer que «las noticias siempre afectan y yo he dejado de comer pepinos, incluso tomates. No me fío de lo que me digan los tenderos porque igual aseguran que son de procedencia ibicenca y luego no lo son».
De ahí que otros establecimientos de frutas y verduras, como 'Frutas Dora', hayan notado más la crisis del pepino y tal como destacó su empleado, Juan de Dios, «desde que salió la noticia no hemos vendido ni uno. No preguntan ni la procedencia, que es Valencia, simplemente ni los miran».

El Govern activa los protocolos de vigilancia ante la crisis de los pepino

A día de hoy, Balears no ha registrado ninguna incidencia relacionada con el consumo de pepinos, al no haberse detectado ninguna persona que pudiera estar afectada por este producto, tal y como confirmó ayer la directora general de Salut Pública de la Conselleria de Salud y Consumo en funciones, Margalida Buades.
De este modo, la Conselleria ha querido tranquilidad a la población balear y ha apuntado que, desde que la Dirección General de Salud Pública tuvo conocimiento de lo que estaba pasando en Alemania, se activaron los protocolos «estandarizados» para la Vigilancia de la Salud y el Seguridad Alimentaria que marca la normativa europea.