Las patronales propusieron ayer a los sindicatos un año de convenio y congelación salarial en comercio balear, con el objetivo de mantener mayor volumen de empleo en el sector y minimizar los despidos, según informó ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, y portavoz del resto de patronales del sector, Bartolomé Servera.
Conviene recordar que los sindicatos han solicitado un convenio de dos años, con una subida equivalente al IPC en el primer año y del IPC más 0,5 puntos en el segundo.
Ambas partes han quedado emplazadas a una nueva reunión el próximo 14 de junio.
El convenio de comercio, que afecta a unas 15.000 empresas y a cerca de 45.000 trabajadores, es el segundo en importancia por detrás del de hostelería, y el más importante en términos de empleo estable.
El presidente de Afedeco afirmó que el pequeño mediano comercio «está muy mal» y afirmó que la situación «será todavía peor» al finalizar la temporada turística, por lo que consideró necesario que empresarios y trabajadores «hagan sacrificios» para reducir en lo posible la destrucción de empleo que se viene registrando desde el estallido de la crisis económica.