Varios trabajadores de las ambulancias de las islas, durante la huelga que llevaron a cabo hace unos días. | Michel's

La Federación de Transporte de UGT se está planteando convocar de nuevo una huelga para los conductores de ambulancia que trabajan en la patronal mayoritaria del sector (ABEA) puesto que la intención de ésta es «incumplir el restablecimiento de las condiciones laborales» que tenían los trabajadores antes de los paros.

Después de que la semana pasada alcanzasen un acuerdo, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transporte de este sindicato, Javier Marín, ha informado de que sólo diez horas después de la firma con ABEA del nuevo convenio colectivo, los responsables de la patronal comunicaron a sus empleados que «no tenían ninguna intención de restablecer sus condiciones laborales».

Por ello, según ha indicado en un comunicado, las organizaciones sindicales han continuado celebrando reuniones con la administración y la patronal para buscar fórmulas para restablecer el servicio habitual del transporte sanitario y para que se mantuviesen las condiciones laborales de los trabajadores que acudieron a la huelga.

Además, Marín ha destacado que su Federación volverá a convocar nuevos paros en el caso de que no se restablezcan «por completo» las condiciones laborales de los trabajadores. El sindicalista ha considerado una «provocación negligente» que la patronal amenazara con no restaurar las condiciones laborales de los trabajadores previas a la huelga.

Noticias relacionadas

El acta de desconvocatoria de huelga indefinida también lleva la firma de las Conselleria de Trabajo y de la de Salud, por lo que les han pedido «contundencia y seriedad» para que hagan cumplir «inmediatamente» las condiciones laborales de los empleados, se restablezca con normalidad el servicio de transporte sanitario y, además, «exijan a la patronal un cambio de actitud».

«No podemos permitir que chantajeen de esta forma a los trabajadores y a la administración», ha hecho hincapié Marín. Por otro lado y a la espera de que se restaure por completo el acuerdo de desconvocatoria de huelga, UGT ha tildado de positiva la firma del convenio colectivo con la patronal mayoritaria que tiene concedido el servicio de transporte sanitario programado en Baleares, así como el transporte urgente en Menorca, Ibiza y Formentera.

Según dicen, aunque la patronal AAIB, encargada de realizar el transporte urgente en Mallorca, no ha firmado el nuevo convenio colectivo ha reconocido su aplicación, lo que significa que se ha conseguido mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. «No hemos cedido ni aceptado las propuestas de las patronales encaminadas a realizar recortes económicos, sociales y organizativos», ha destacado Marín.

El nuevo convenio colectivo del sector del transporte sanitario tiene una vigencia de dos años, contempla una subida salarial del 3 por ciento para este año así como un complemento 20 euros al mes para los trabajadores que justifiquen la obtención del nivel uno del título de Técnico en Transporte Sanitario, crea una comisión para el fomento de la formación continua y regula las nuevas categorías profesionales.