Imagen de una agencia de viajes en el paseo de Vara de Rey de Vila.

Agencias de viajes de Balears se están negando a adelantar el precio de los billetes a enfermos que requieren de tratamiento o ser operados fuera de su isla de residencia, ya sea en otra isla o en la Península, debido a los impagos que acumulan por parte del Govern.
De hecho, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de las Pitiüses, Antoni Torres, confirmó este extremo en declaraciones a Radio Ibiza SER. Torres, con el que este periódico intentó hablar a lo largo de todo el día, apuntó que, hasta el momento, el Govern les adeuda cerca de medio millón de euros, una deuda «inasumible» para las empresas de las Pitiüses.
El presidente de la Associació d´Ajuda al Malalt de les Illes Balears, ADAA, Joan Janer, también confirmó este extremos señalando que esta situación está perjudicando de forma muy importante a familias sin recursos de las diferentes Islas.
Los afectados
La asociación puso el ejemplo de una ciudadana que debe viajar el próximo día 17 de junio a Barcelona, a la que su agencia de viajes le negó el billete. Esta paciente se dirigió posteriormente a la sede del IB-Salut y le comunicaron que debía adelantar el coste del pasaje y después solicitar su importe al Govern.
Joan Janer remarcó que los plazos de devolución del coste de los billetes pueden prolongarse hasta siete meses y que algunas familias no pueden asumir estas demoras.
La asociación ADAA recordó, además, que el Govern promulgó en febrero un decreto en el que se comprometía a abonar también bonos de hotel. «En muy pocas ocasiones se han dado estos bonos y los pacientes también han tenido que solicitar la devolución», dijo Janer.
Antoni Torres, por su parte, explicó que son hasta seis las agencias que renuncian a adelantar las ayudas para traslados sanitarios y no reiniciarán la colaboración hasta que no se formalice, al menos, la mitad de la deuda.
Desde el Consell d'Eivissa señalaron que el próximo jueves se ha convocado una reunión entre patronales, ayuntamientos, consorcios y empresas públicas para hacer balance sobre la situación de la morosidad. En este sentido, fuentes de la máxima institución apuntaron que en dicho encuentro se hará un balance de la situación y se estudiarán «la posibilidad y la disponibilidad» para hacer frente a todos los pagos que están pendientes. Además, el Consell también indicó que la situación de la institución «no es mala» y reiteraron su voluntad de pagar todas las deudas cuanto antes.

La Pimeef critica que ninguna institución cumple los 50 días de plazo

El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Mariano Riera, apuntó ayer a este periódico las dificultades de los socios de la patronal para llevar adelante sus actividades ante las deudas comprometidas con las instituciones.
En este sentido, Riera apuntó que ninguna institución cumple con la ley 15/2010 en la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad. En este texto normativo aparece la obligación de las administración de abonar sus deudas con los proveedores en 50 días durante el presente año, mientras que para el próximo ejercicio el plazo se reduce a 40 días y en 2013 se establece que deberán pagar a un mes. «No se cumple el plazo de 50 días y hace que la gente vaya apretada, se tengan que pedir créditos y pólizas con el consecuente pago de los intereses, que cada vez son más caros», indicó Riera.

Salut garantiza el cumplimiento de las ayudas a los ciudadanos
La conselleria de Salut i Consum del Govern balear garantizó ayer, a través de un comunicado, el cumplimiento del Decreto que regula las ayudas para los pacientes y acompañantes desplazados. Desde la conselleria aseguraron que desde el Servei de Salut se tomarán las medidas «oportunas» con el fin de garantizar este servicio tanto a los pacientes como a los acompañantes. «La conselleria de Salut i Consum es consciente de las dificultades económicas que representan para las pequeñas y medianas empresas el retraso en el abono de estos servicios», apunta el comunicado, que continúa indicando que el Govern ya «ha iniciado los pasos necesarios con el fin de tener liquidez y hacer frente a los pagos pendientes los más rápido posible». A nivel balear, el pasado año se contabilizaron 17.499 desplazamientos de pacientes, de los que 12.605 fueron entre islas y 4.984 fueron a la Península.